El exclusivo arte del espeto

0

El restaurante y club de playa marbellí Beach Club es uno de los mejores lugares donde poder disfrutar de uno de los principales atractivos gastronómicos que ofrece la Costa del Sol durante la época estival.  Pero…  ¿Qué es un espeto? ¿Por qué esta forma de cocinar el pescado es tan peculiar y única?

Un espeto es básicamente un sistema para asar el pescado, a partir del calor de las brasas de un fuego,  ensartándolo en unas cañas. El procedimiento es sencillo a la par que efectivo y sabroso. El pescado debe pincharse por el lomo, dejando siempre la espina por debajo de la pieza que lo atraviese, para que al dar la vuelta al pescado la parte ya asada no se desprenda y caiga al fuego.

Tradicionalmente los espetos están elaborados a partir de cañas, pero en muchos lugares se han ido sustituyendo por el metal por cuestiones sanitarias y de limpieza. El espeto se debe colocar en un ángulo de 45 grados sobre las brasas, a ser posible de leña de olivo, y su tiempo óptimo para ser servidos en el plato dependerá del fuego y sobretodo del tamaño del pescado.

Su invención se atribuye al personaje malagueño Miguel Martínez Soler, quien a finales del siglo XIX tuvo la idea de comenzar con esta práctica, que había visto en algunos pescadores en la playa con sobras de sus capturas, en su merendero La Gran Parada, en la barriada de El Palo (Málaga). De forma original esta práctica se hacía directamente sobra la arena de la playa pero poco a poco los cocineros comenzaron a usar barcas abandonadas llenas de arena para su mayor comodidad a la hora de trabajar.

Su exclusividad y carácter pintoresco hacen que los turistas de todo el mundo se queden maravillados por toda la liturgia que la rodea y por el particular sabor que le brinda al pescado. Y cuando hablamos de carácter exclusivo no exageramos ya que de todos los cientos de miles de kilómetros de costa que hay en el planeta, solo en poco más de cien, correspondientes con los términos municipales que van desde Estepona a Nerja, es donde se puede degustar este plato. Además la época del año para poder comerlo también es muy limitada, ciñéndose al periodo que va entre mayo y octubre.

Aunque muchos tipos de peces son cocinados por este procedimiento (jurel, pargo, dorada, calamar, herrera) la materia prima por excelencia del espeto es la sardina,  también conocidas como “manolitas”, y que destacan por tener una leve capa de grasa y una textura suave en su carne. Por normal general cada espeto suele contener entre seis y ocho unidades. La capacidad del espetero, una figura que solo se dedica a este cometido en cualquier local o restaurante de las zonas que hemos delimitado anteriormente, es primordial en el resultado final de este manjar veraniego.

Marbella, por su cercanía con Málaga capital y su ancestral tradición marinera, es uno de los mejores lugares donde disfrutar de un sabroso espeto. Y dentro de la ciudad el restaurante Blue Gourmet Beach Club, muy cerca del conocido Puerto Banús, es una buena elección debido a la experiencia y pericia del maestro espetero con el que cuenta entre sus trabajadores. Se trata de un restaurante de playa, en el mismo paseo marítimo que desemboca en Puerto Banús, donde además de espetos el turista podrá disfrutar de típicas paellas, barbacoa, plancha y grill en una carta con un claro acento Mediterráneo.

 

Share.

About Author

Leave A Reply