La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro de cara a la próxima temporada estival con el objetivo de proporcionar al turista un entorno más seguro durante su viaje y estancia en nuestro país.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado que “apostar por la seguridad en el turismo es una apuesta por un turismo de calidad” y por eso este es “sin duda uno de los ejes prioritarios de esta Secretaría de Estado”.
En 2012, España recibió 57,7 millones de turistas internacionales, el 38% de ellos durante los meses de verano, convirtiéndola en una de las mayores potencias turísticas a nivel mundial. Además, el 32% de los desplazamientos de residentes nacionales se producen en la temporada veraniega. España es también “uno de los destinos turísticos más seguros del mundo”, tal y como destaca el secretario de Estado de Seguridad. “De cada mil turistas que visitan nuestro país, menos de uno son víctimas de un delito”, subraya, “La seguridad se suma a la oferta turística de España”.
Cabe señalar que la tasa de criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea, tal y como refleja el Balance de la Criminalidad del primer trimestre de 2013 publicado el pasado 29 de abril. La incidencia de la delincuencia en nuestro país descendió un 2,5% respecto a los tres primeros meses de año pasado.
En el marco del Plan Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Se trata de un servicio que ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le prestan ayuda en su propio idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo con los trámites que necesite. “El objetivo es adaptar la oferta de seguridad para generar una respuesta policial rápida y cercana al turista extranjero que haya sido víctima de un delito”, destaca el secretario de Estado de Seguridad. Este servicio ya funciona en Málaga, Marbella y Madrid, y próximamente lo estará también en Sevilla y diferentes municipios de las Islas Baleares.