Gran Canaria ha sido el enclave elegido por la OMT para celebrar la nueva edición de esta jornada internacional.
12.03.2012
Las celebraciones oficiales de 2012 del Día Mundial del Turismo (DMT) se celebrarán en Maspalomas (Gran Canaria) el 27 de septiembre de 2012. Bajo el lema de «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», el DMT de 2012 pone de relieve la necesidad de promover el acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.
«El turismo está en la primera línea de muchas de las iniciativas más modernas e innovadoras sobre sostenibilidad energética», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Basta con pensar en las inversiones que se están haciendo en energías renovables para el transporte aéreo, o en las soluciones tecnológicas de ahorro de energía instaladas en hoteles de todo el mundo, para saber que la sostenibilidad energética es una prioridad para el sector».
«El mensaje esencial del Día Mundial del Turismo de 2012 es que estas iniciativas y compromisos no solo están ayudando a proteger el medio ambiente, sino que están creando además oportunidades económicas y puestos de trabajo para millones de personas, ya sea en el turismo, en la energía o en otros sectores», añadió.
Las celebraciones oficiales tendrán lugar en la ciudad de Maspalomas, en las Islas Canarias (España), tal como se anunció durante la conferencia de prensa de la OMT en la feria de turismo de Berlín (ITB), con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo española, Isabel Borrego.
«España se encuentra entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional, y el 20% de la energía que se consume internamente procede de fuentes renovables», explicó la Sra. Borrego. «Estamos convencidos de que el acto central del Día Mundial del Turismo de 2012 va a tener un enorme interés, por la altura de los participantes representantes, al igual que el resto de actos que lo rodearán, ya dirigidos a dar visibilidad entre el gran público de esta celebración».
La celebración este año del DMT en España es especialmente oportuna, dada la reputación de España como «uno de los principales destinos turísticos del mundo y líder en el campo de las energías renovables», afirmó el Secretario General. Además de ser un destino turístico de primera fila, un tercio de la isla de Gran Canaria, incluida la ciudad de Maspalomas donde tendrán lugar las celebraciones, es una Reserva de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entre los actos oficiales del DMT habrá un foro de debate en torno al lema de 2012, en el que agentes públicos y privados del turismo se reunirán con directivos del sector energético para promover el uso de energías renovables en el turismo. Entre los participantes confirmados figuran el Ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, y la Presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, de la multinacional española Acciona.
El DMT de 2012 coincide con el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas, que ofrece la oportunidad de hacer mayor hincapié en la responsabilidad compartida de los sectores del turismo y la energía con los objetivos de sostenibilidad a escala general de las Naciones Unidas.