Jamal Satli Iglesias: «Tenemos que exportar nuestro Know-How y colocar la conocida ‘marca España’ en el sector hotelero internacional»

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En nuestro último viaje a Dubái, no solo tuvimos la oportunidad de visitar más a fondo esta urbe nacida en medio del desierto y convertida en la sede central de los negocios mundiales, también conocimos a Jamal Satli Iglesias, presidente de BlueBay Hotels, una de las cadenas hoteleras españolas referentes con respecto a la expansión internacional y la innovación hotelera. En las oficinas de BlueBay en los Emiratos Árabes Unidos pasamos una mañana con una de las mentes más innovadoras del sector turístico y pudimos descubrir de primera plana cómo trabaja un equipo directivo joven en un concepto totalmente transformador acorde con las nuevas exigencias del mercado.

LOOKOUT MAGAZINE: A nivel profesional, su empresa ha crecido bastante en los últimos años y se ha posicionado en mercados clave, ¿está viviendo su mejor momento?

JAMAL SATLI IGLESIAS: En cuanto a la expansión se podría decir que sí pero aún nos falta consolidarnos. Nuestro proyecto es a largo plazo. Los pasados cinco años han sido muy importantes para el crecimiento y la expansión en mercados clave como son el nacional, Caribe y Oriente Medio y Norte de África, pero los próximos años serán determinantes para consolidarnos, crecer y trabajar en la calidad del producto.

LM: La inversión de las empresas españolas en el mercado internacional se ha disparado. ¿Cree usted que seguirá creciendo?

JSI: Estoy convencido de que el nivel de inversión en mercados internacionales seguirá con una tendencia al alza. Aunque muchos datos y estudios económicos están señalando que el consumo interno está desarrollando y alcanzando cifras que se acercan a los valores anteriores a la crisis, una empresa que pretende seguir creciendo y continuar con una política expansiva siempre debe tener un ojo puesto en el mercado internacional. Las exportaciones son lo que han salvado a muchas de ellas de situaciones complicadas o incluso de la quiebra, por lo que lo más inteligente es que uno de los pilares de la empresa descanse en la actividad y en los negocios que se generan en el mercado internacional. Para eso, como todos sabemos, la inversión es necesaria y casi obligada para obtener frutos a medio y largo plazo.

Tengo muy claro que en España es donde se encuentran los mejores profesionales del sector turístico. Tenemos que exportar nuestro Know-How y colocar la conocida “marca España” también en el sector hotelero internacional. Sería un orgullo ver crecer las banderas españolas en los hoteles de todo el mundo.

LM: ¿Qué papel juega el turismo dentro de la economía de un país?

JSI: El turismo tiene hoy en día una indiscutible relevancia como motor de desarrollo económico y social, generando empleo y riqueza por su fuerte capacidad de arrastre sobre otras actividades productivas. La importancia del turismo sigue una tendencia creciente, como se deduce de las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, que vaticina un incremento del turismo en el mundo a índices entre el 5% y el 7% anual, con una previsión en 2020 de 1.600 millones de turistas frente a los 760 millones actuales. En España el turismo es uno de los pilares de la economía, representando más del 11% del PIB y alrededor del 12% del empleo.

LM: Innovación y turismo… ¿Cree que deben ir de la mano?

JSI: El desarrollo turístico debe ir de la mano de las nuevas tendencias. Hoy en día, la innovación se ha convertido en un factor esencial para lograr el éxito de las empresas y, consecuentemente, en un factor clave en el crecimiento de las economías de cada país. Dentro del sector servicios y del resto de sectores de la economía, la innovación es un concepto que se utiliza como respuesta a las demandas de los consumidores, a las exigencias del mercado y a la competencia global.

LM: Con Internet, las redes sociales, los videos, 3D y experiencias en 360º, ¿Cómo ha evolucionado el turismo y los turistas en los últimos años?

JSI: En el turismo del siglo XXI juegan un papel preponderante factores que hace décadas no se contemplaban. El auge del turismo colaborativo o social se está dejando notar, de manera cada vez más intensa, cambiando los hábitos de las personas al viajar y elevando la actividad turística a la consideración de una forma de vida.

En este sentido BlueBay Hotels ha sabido adaptarse a la nuevas demandas del mercado, ofreciendo un compromiso con la información online sobre destinos y servicios en su página web, blog sobre información turística y redes sociales, con una comunicación directa con sus clientes y un ratio de respuesta del 100% en todos sus canales.

LM: ¿Se puede afirmar que la incorporación en BlueBay de Jimmy Pons, experto en innovación turística, como consejero de marketing, innovación, calidad y desarrollo de producto es una parte del plan estratégico de la cadena que apuesta por adaptarse al turismo 2.0?

JSI: Nuestro principal objetivo son los clientes, nuestros partners de negocio y la generación de estrategias de marketing, fidelización y nuevos procesos para mejorar el producto, así como la aplicación de tecnologías avanzadas que vayan orientadas a ellos. Esta año, con la incorporación de Jimmy Pons reforzamos un departamento decisivo para la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía. La apuesta decidida de BlueBay Hotels por reforzar y modernizar esta área se circunscribe dentro del ambicioso proceso de expansión que le ha llevado en este año a la incorporación de más de una decena de nuevos establecimientos en destinos tales como Madrid, Francia, Líbano, Jordania, Luxemburgo, Abu Dhabi, Omán, Túnez o Marruecos.

LM: ¿Qué es lo que busca los turistas en la actualidad?

JSI: Los turista del siglo XXI buscan vivir experiencias únicas y entre los servicios de algunos de los hoteles del grupo destacan vivir una experiencia temazcal en Riviera Maya o Revivir un tratamiento spa oriental de lujo, por citar algunos ejemplos. Además, las familias de hoy día buscan destinos paradisíacos y tienen el deseo de compartirlo con sus hijos. BlueBay posee hoteles en el Caribe, Europa y Oriente Medio orientados al turismo familiar con una oferta de ocio y entretenimiento para todas las edades y también ofrece hoteles solo adultos, para las personas que buscan una escapa romántica. En BlueBay nos adaptamos a cada uno de los segmentos, ofreciendo una respuesta concreta adaptada a cada necesidad.

 

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