Su impresionante palmarés y su incontrolable temperamento dentro de la pista lo han convertido en una de las grandes personalidades de la historia del deporte. LookOut ha tenido la oportunidad de encontrarse cara a cara con el mítico tenista estadounidense durante la celebración de la Senior Master Cup el pasado mes de septiembre en Marbella.
Ganar 7 títulos de Grand Slam y ser número 1 del ranking ATP durante 170 semanas, entre otros muchos méritos deportivos, han convertido a John McEnroe de toda una leyenda viva del deporte. Míticos han sido sus encontronazos y exabruptos a jueces de silla como el archiconocido “you cannot be serios” a Ted James durante Wimbledon en la década de los ochenta, o el “la bola entró” en un anuncio de televisión imposible de olvidar por el público español durante esa misma época.
¿Retirarse por completo de las pistas no está dentro de tus planes inmediatos?
Me encanta jugar con los veteranos. Obviamente no es lo mismo de antes pero es bonito encontrarme con viejos amigos por el circuito de veteranos ya que no nos vemos con demasiada frecuencia. Puedes elegir donde jugar, donde quieres ir, y eso me gusta. Me encantaría seguir jugando si el cuerpo lo permite, especialmente en tierra batida, mi peor superficie.
Las comparaciones son siempre odiosas pero no nos resistimos a preguntártelo. ¿Qué generación facturaba mejor tenis, la tuya de Lendl, Borg y Connors, o la actual de Nadal, Djokovic y Federer?
El tenis de hoy es muy diferente al que yo viví en mis tiempos de juventud. Yo creo que el actual es el mejor que he visto jamás. Son mejor de lo que fuimos nosotros. También creo que si hubiéramos tenido los conocimientos sobre equipamiento, entrenamiento y conocimiento que tienen hoy en día, habríamos sido mejores de lo que fuimos. Los chicos de hoy son increíbles y durante los últimos 10 años se han visto cosas increíbles sobre la pista. Jugadores excepcionales capaces de motivar a otros a hacer lo mismo. Es divertido ver lo buenos que llegan a ser.
¿Quién es a su juicio el mejor jugador de la historia?
A día de hoy creo que Rafa Nadal y Roger Federer, aunque Novak Djokovic se está acercando bastante. Siempre me ha encantado Rod Laver, era mi ídolo, y también me ha encantado siempre Pete Sampras, el mejor sin duda en cancha rápida. Rafa obviamente tiene un mejor record contra Roger pero en mayor parte se debe a su dominio en la tierra batida, no en pista rápida. Creía que Rafa lo superaría en pista rápida pero las lesiones y la falta de confianza lo han detenido un poco… Y ahora Novak está ahí con fuerza. La verdad es que es difícil de decir…
¿Qué es lo que más te gusta de España?
Lo tengo claro, es la comida. Pero también aprecio mucho vuestro clima, que es parecido a Estados Unidos en lo que a diversidad se refiere. Por ejemplo, en Barcelona puedes vivir en la montaña, si quieres algo más isleño y suave te vas a Mallorca o si quieres algo parecido a California, siempre puedes pasar unos días en Marbella. En general me gustaría pasar más tiempo en España.
¿A qué se habría dedicado John McEnroe si no hubiera sido tenista?
Lo tengo muy claro, guitarrista y estrella del rock.