“La música es mi vida e intento plasmar lo mejor de mí en cada nota que canto” Diana Navarro

0

Cuando la miras a los ojos,  profundos y negros, encuentras la mirada firme y valiente de una mujer de raza. Fácilmente evocan a las protagonistas de la “copla”: mujeres  de “corta y rasga” que aman con bravura, desafiando a la vida y a la muerte.  Capaces de amar hasta el delirio y de arrancar del corazón del amante requiebros que se hacen música | canción | copla.

Su presencia elegante en el escenario y esa voz, la voz: caprichosa e irrepetible, llena de infinidad de matices que  deja sin aliento a quien la escucha.

Sin embargo, cuando te acercas a ella, te asombra su naturalidad y sencillez, su risa espontánea. Look Out ha tenido la oportunidad de entrevistarla para conocer más de esta joven que ya no es una promesa si no una realidad sólida del elenco artístico de la música española.

Look Out: Naciste en Málaga, en el barrio de Huelín, mirando al mar. Barrio marinero por excelencia. Háblanos de tu infancia, cuando descubriste la música. O mejor dicho, ¿cuándo la música te descubrió a ti?

D.N: Canto desde que tengo uso de razón por ver a mis padres y hermanos cantar. Ya de muy pequeñita cantaba en el cole, en el coro de la iglesia, en un grupo de folclore…

Look Out: A los 15 años cantabas saetas en tu Málaga natal. ¿Qué recuerdos guardas de esas noches de incienso y azaha

D.N: La emoción de la gente. Se siente una energía muy especial en la Semana Santa seas creyente o no.

Look Out: Casting tras casting, prueba tras prueba. ¿Cómo se mantiene la fe en una misma para alcanzar un sueño? ¿Quiénes fueron tus apoyos cuando parecía que la meta era inalcanzable?

D.N: Nunca pensé en tirar la toalla. La familia y los amigos son el mejor apoyo.

Look Out: En 1994 se te concedió el Premio Especial a la composición en el Certamen de Malagueñas de Fiestas. Es a partir de entonces que se acumulan los premios y actuaciones en televisión.  Los críticos alaban tu talento, se abre una nueva etapa para ti. ¿Qué han supuesto en tu vida artística la presencia de Chico Valdivia y Manuel Illán?

D.N: Han sido mi familia y he aprendido mucho con ellos. Siempre les agradeceré que creyeran en mí.

Look Out: Uno tras otro has ido desgranando éxito tras éxito, álbum tras álbum: “No te olvides de mí”, “Ojos verdes,”, “Campanera”  “Sola” “Una y no más” y “Deja de volverme loca” ¿qué hay de ti en cada uno de ellos? ¿Qué nos has regalado en cada uno?

D.N: Un trocito de mi alma, de mi esencia… La música es mi vida e intento plasmar lo mejor de mí en cada nota que canto.

Look Out: Ruego defina el Estilo Navarro, bromas a parte, ¿qué es lo que te hace única? ¿Cuáles son las tendencias que confluyen en tu voz?

D.N: Creo que eso lo tendría que decir la gente que me sigue. Yo disfruto mucho cantando y estudio a diario para mejorar.

Me da vergüenza hablar bien de mí…

Look Out: Eres compositora de muchos de tus temas, ¿dónde encuentras la inspiración?

D.N.: En mis vivencias personales y mirando a mí al rededor. Todos somos uno y empatizamos rápido con el dolor y la alegría de las canciones.

Look Out: En la copla, los matices del amor abarcan la paleta del despecho, la pasión, el deseo, el dolor del desamor, el sabor amargo de la traición… ¿Cómo encuentra una chica tan joven los recursos dramáticos para dar vida a estas canciones?

D.N.: Tengo mucha empatía y la vida me ha dado la oportunidad de experimente todos esos sentimientos. Gracias a la vida!!

Look Out: ¿Con cuál de las grandes estrellas de la copla de todos los tiempos te hubiera gustado compartir escenario? ¿Con quién imaginas un dueto?

D.N.: Valderrama, Molina, Farina, Caracol, Lola… Con todos la verdad…

Look Out: No te olvides de mí en 2005 supuso para ti un premio Ondas, dos premios de la Música, un premio Dial e importantes nominaciones como la recibida a los Grammy Latinos. Más de 200.000 copias vendidas, número uno de ventas. Pasamos a  2006, eres pregonera de la feria de Málaga (honor concedido a celebridades como Antonio Banderas, Julio Iglesias o María Teresa Campos).  “24 Rosas” ha sido disco de platino y 5 nominaciones a los premios de la Música.

Has alcanzado el éxito, has atrapado con las manos tus sueños de niña, ¿qué te queda por lograr? ¿Qué le pides a los años que quedan por venir? ¿Entra el cine y la interpretación entre tus futuros proyectos?

D.N.: Quiero seguir aprendiendo día a día y agradecer todo lo que la vida me traiga. No me pongo límites. Con respeto quiero hacer todo lo que pueda en música, teatro, cine y televisión.

Look Out: Como cierre desearle el mayor de los éxitos a esta mujer y malagueña de pro que lleva la cultura española y andaluza por los mejores escenarios del mundo.

 

Share.

About Author

Leave A Reply