Las cifras y los datos que se mueven en torno a este acontecimiento son absolutamente espectaculares.
Acudir a la ciudad santa de La Meca (Arabia Saudí) es uno de los cinco pilares fundamentales de la fe musulmana. Todo creyente debe visitarla al menos una vez en la vida, excepto que se lo impida un problema grave de salud o económico. Esta visita se puede hacer en cualquier momento, aunque la denominada “peregrinación mayor”, es decir el Hajj, tiene lugar una vez al año de acuerdo con el calendario lunar islámico. Un acontecimiento que, cada año, congrega entre 2 y 3 millones de visitantes, según cifras del propio gobierno saudí.
La cifra de visitantes fluctúa en función del año pero no olvidemos que el mercado potencial para conocer La Meca, ciudad que solo puede ser visitada por creyentes, se mueve en torno a los 1.200 millones de musulmanes que habitan el planeta. Por eso no es de extrañar que sea aquí donde se encuentre uno de los complejos más grandes del mundo con 12 torres que suman 10.000 estancias, un enorme centro comercial, 70 restaurantes y cuatro helipuertos.
Defensa Civil de Arabia Saudí moviliza durante los días del Hajj a 17.000 efectivos en pocos cientos de metros cuadrados, así como la monitorización casi al segundo de 3.700 cámaras. Un dispositivo que se ha visto complementado con la implantación de pulseras electrónicas a todos los fieles para evitar aglomeraciones descontroladas como las que provocaron cientos de víctimas mortales durante una avalancha humana que tuvo lugar en septiembre de 2015.
Más datos curiosos: según el diario Al Wattan, el metro cuadrado de tierra en La Meca se mueve en torno a los 22.000 euros, el coste medio por peregrino gira en torno a los 5.000 euros y existen habitaciones de hotel con vistas directas a la Piedra Negra que rondan los 2.000 euros la noche, así como suites que se elevan a los 5.800 euros. Una última cifra, cada año el gobierno Saudí estima entre ocho y diez mil millones de dólares los beneficios que les reporta el Hajj, lo que equivaldría al 10% de su PIB. Una cifra para unas fechas muy acotadas sencillamente impresionante.
BlueBay Makkah Grand Coral**** y BV Royal Amjad Al Salam**** son dos magníficas opciones para hospedarte en La Meca durante el periodo del Hajj.. El primero destaca por las calidades de sus lujosas 20 Palace Suites, y segundo, aparte de por sus instalaciones, por estar a cinco minutos a pie de la Mezquita del Profeta (Al-Masjid Al-Nabawi), justo en el centro histórico de la Medina.