LÁGRIMAS EN LA ARENA, SIN VOLVER LA VISTA ATRÁS

0

Para los amantes de la Naturaleza, éste es uno de los espectáculos más impresionantes que se puede presenciar.

El espectador se estremece al contemplar en directo la aspereza y la ternura que, a la vez, entraña la vida. Nos referimos al desove de las tortugas marinas que cada año tiene lugar en las costas mexicanas. De todos los países del mundo, sólo México cuenta con la fortuna de recibir a estos curiosos “turistas”. De las ocho especies de tortugas marinas con las cuales  cuenta el planeta, siete llegan a las costas mexicanas por el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Según informa el Programa de Tortugas Marinas, Quintana Roo es el lugar que posee «la única playa adonde llegan cuatro especies de dichas tortugas: blanca, caguama, carey y laúd”. Teniendo en cuenta que son especies que corren peligro de extinción, este honor también conlleva una fuerte responsabilidad.

Es por ello que, durante los últimos años, son muchos los voluntarios dedicados en cuerpo y en alma a la preservación de esta especie. En el hotel BelleVue Beach Paradise (Cancún) existe un fuerte compromiso con el cuidado de la exuberante naturaleza que lo envuelve y colaboran en el “Programa de Protección y conservación de las Tortugas Marinas”, con la asignación de una zona determinada, denominada “granja” y un personal seleccionado para la protección y control de todo el proceso de anidación, eclosión y liberación de las crías. Como recompensa al esfuerzo y trabajo realizado, el hotel ha sido dos veces galardonado, una con el Premio Ecología, por su Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y otra con el Premio Zofemat (Zona Federal Marítima y Terrestre) por preservar la biodiversidad.

“El hotel BelleVue Beach Paradise está situado en un área tradicional de desove de las tortugas marinas donde, debido a las corrientes marinas, que se desplazan de manera casi constante durante todo el año de dirección NE-SO, recibimos en nuestra playa muchísimas tortugas para dejar sus huevos” señala Eduardo Miquel, Director General del Hotel.tortuga04

Estos quelonios “turistas” son reacios a mezclarse con el resto de visitantes que llegan a las playas del Caribe mexicano. Las “prudentes madres” optan por playas tranquilas donde depositar a sus vástagos, huyendo del bullicio de las playas más transitadas. “Cuando llegan a la playa están exhaustas, por lo que dejan sus huevos en la arena e intentan cubrirlos para alejarlos de los depredadores (principalmente gaviotas y pelícanos). Ahí es cuando comienza la intervención humana, ya que es en ese momento cuando nuestro equipo de Salvavidas-Seguridad del hotel recoge esos huevos y los coloca en un nido, que cavamos y cubrimos para tal efecto y que está dentro de una pequeña granja que hacemos con tela y postes de madera en la pared del hotel a la playa.” nos comenta su Director. “Cada nido lo marcamos con la fecha de llegada y reflejamos el mismo en un libro registro, que cada día pasa a verificar SEMARNAT(Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales). De esta manera, la SEMARNAT promociona y colabora en el cuidado de los huevos de tortuga, que se ha convertido en un bien natural y especie protegida, por lo que la venta de huevos de tortuga está prohibida y penada con cárcel.”

Durante los años impares la anidación es menor que durante los años pares. Como reseña, cabe decir que en el 2002 se registró un total de 1.721 nidos en Cancún. Cada nido acoge una media de 100 a 120 huevos. “En el mes de agosto hemos llegado a contabilizar un total de 9 mil huevos en nuestra granja” indica Eduardo Miquel.

Cada año, con la llegada del mes de Octubre, comienza la temporada de liberación de las crías de tortugas marinas que realizaron la anidación durante el período de mayo a septiembre. “De nuevo, nuestro equipo de Salvavidas-Seguridad desentierra el nido y ayuda a las tortuguitas a romper el huevo. Además verifican que las mismas estén listas para comenzar a nadar. Las depositamos en una caja abierta hasta que llega la noche y es en este momento cuando hacemos partícipes a nuestros huéspedes para que se integren en la liberación de tortugas.” nos cuenta el Sr. Miquel. “La misma se hace a las 20:00 horas, para que sea de noche y así evitamos que, cuando sean liberadas en el mar, las aves depredadoras las ataquen”.

tortuga02Son muchos los niños que asisten a este evento y que tienen el privilegio de darle un nombre al animalito que patalea incansablemente en sus pequeñas manos, antes de que se emprenda la mayor aventura de su vida. Enfrentarse a un inmenso mar, tan desconocido como anhelado, un pequeño ser que encierra en sí mismo la sabiduría de sus antepasados que surcaron ávidamente mares, corrientes y playas. Desprovisto de cartas de navegación, sextante y brújula, se abre paso como avezado navegante.

La pregunta que queda suspendida en el aire es ¿volverá? Sólo probablemente. “Las estadísticas de SEMARNAT nos dicen que, del total de tortuguitas liberadas, sólo sobrevive en el mar un 1%, aunque estamos convencidos en BelleVue Beach Paradise que la ayuda que les damos, no altera el proceso natural y si aumentará el número de tortugas en los mares en unos años.” De cada 100 tortugas, sólo 2 llegarán a edad adulta. Pero, los vencedores de esta titánica aventura volverán una noche estrellada de diciembre a abril para su cita con la vida.

“El año pasado tuvimos un caso muy curioso, ya que llegó a nuestra playa una tortuga que había salido de un nido de tortugas de Cancún (estaba marcada con una etiqueta de SEMARNAT con la fecha) hace 15 AÑOS!!!!” cuenta alegremente Miquel.

Sólo me queda invitar al lector a ser espectador privilegiado en este anfiteatro de la naturaleza que es la blanca arena del Caribe mexicano.

Share.

About Author

Leave A Reply