Independientemente de la cantidad de libros que albergan y el enorme conocimiento que estos encierran, estos lugares son un reclamo turístico en sí mismos. Un auténtico espectáculo arquitectónico y cultural para los sentidos. Toma buena nota…
Librería Lello en Oporto. Se trata de un lugar con un ambiente absolutamente mágico. Un negocio situado en el casco antiguo de la ciudad del Duero que data de 1869. Sus principales atracciónes son sus suntuosas escaleras y ser un lugar de inspiración para que J.K Rowling escribiera el primer libro del archiconocido Harry Potter. Este año ha sido elegido para el lanzamiento mundial de las últimas aventuras del mago de gafas redondas, “Harry Potter y el legado maldito”.
Barter Books en Alnwick. Situada en el pequeño pueblo británico de Alnwick, abrió sus puertas en 1991 y además de ser un lugar de venta, se ha convertido en un espacio de intercambio de libros de segunda mano. Está ubicada en una antigua estación de tren victoriana. En sus instalaciones se encontraron los ya míticos carteles de “Keep calm and carry on” que datan de la II Guerra Mundial y modificados en la red hasta la saciedad.
Polare Masstricht en Masstricht. Un lugar sencillamente espectacularen los Países Bajos ubicado en una catedral de más de 700 años. Ha sido nombrada durante varios años como la librería más bella del mundo por diversas entidades de carácter internacional. Aquí si podríamos utilizar esa manida expresión de “un templo dedicado a las letras” sin tener que ruborizarnos por falta de originalidad.
El Ateneo en Buenos Aires. Aquí un lugar dedicado a la cultura se transforma y modifica para recoger otra manifestación cultural de distinta naturaleza. Los libros se apoderan de los palcos y la platea en el antiguo teatro Gran Splendid. En su escenario se han habilitado unas cuantas mesas para tomar algo mientras se lee y se disfruta de las melodías de un pianista en directo como hilo musical.
Academic Bookshop en Helsinki. Los finlandeses son grades maestros en lo que a diseño y modernidad se refiere. Saben imprimir a sus espacios un sello muy característico. Esta librería fue diseñada por Alval Aalto, el arquitecto de mayor prestigio en la historia de este pequeño pero influente país. Se trata de uno de los precursores del concepto “minimalista” que tanto ha calado en la sociedad occidental.