LAS VENTAS DE AGENCIAS DE VIAJES Y ONLINE EN ALEMANIA: EN FÉRREA COMPETENCIA.

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En 2012, la industria turística ha entrado en crecimiento.
13.03.2012

La industria ha entrado de lleno en un nuevo año con crecimientos de doble dígito en el sector turismo. Incluso si estos crecimientos se presentan ligeramente por debajo de los excepcionales resultados del año pasado, 2012 promete ser un ejercicio con una creciente demanda de vacaciones. España destaca como destino turístico en las ventas por Internet.

Las reservas de viajes en Alemania realizadas bien sea a través de agencias de viajes o del mercado online, continúan en positivo. Aquellas efectuadas durante los meses de diciembre y enero, tradicionalmente los de mayor demanda del sector, para el año turístico 2011/2012 generaron un “plus” de alrededor de 780 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto al año anterior.

Las reservas de viajes online realizadas a través de portales de internet, que representan alrededor del 60% de las ventas de turoperadores online del Panel GfK, crecieron igualmente hasta registrar un +10%, a pesar de que estas ventas online generaron un volumen de negocio significativamente inferior. Döerte Nordbeck, experta del Sector Turístico en GfK, explica: “En Alemania, las agencias de viajes aún cuentan con la mayor parte del mercado. Sin embargo, en lo que respecta al crecimiento, ambos canales de ventas están bastante igualadas ya que el segmento online está reaccionando muy positivamente y obteniendo buenos resultados en los últimos tiempos”.

El accidente del Costa Concordia deja su huella

Los cruceros se encuentran dentro del grupo de productos turísticos con mejor evolución. Durante los últimos años, las agencias de viajes sobre todo han conseguido crecimientos por encima de la media con este tipo de reservas. A finales de la segunda semana de enero, hasta que se produjo el accidente del Costa Concordia, el crecimiento acumulado de ventas se encontraba un 45% por encima del año pasado por esas mismas fechas. Tras este suceso, las ventas de cruceros cayeron de forma generalizada hasta un 50%, lo cual, consecuentemente, trajo consigo que, para finales de febrero, el crecimiento acumulado del segmento retrocediese hasta un +33% con respecto a 2011. Sin embargo, hacia mediados de enero, alrededor del 70% de las ventas de cruceros registradas el año pasado, habían sido ya realizadas.

Reservas online para Egipto: crecen significativamente respecto al año anterior

El Norte de África, otro de los principales focos de problemas para la industria a lo largo del último año, está volviendo lentamente a formar parte del mapa turístico.

Las reservas online con destino Egipto o Túnez para el año turístico 2011/2012 ya han superado a las realizadas el año anterior en un 12% y 55% respectivamente. Por su parte, las ventas de paquetes vacacionales a través de agencias de viajes para estos dos destinos están un 21% y 4% por debajo de los ya de por si resultados negativos registrados en 2011.

Para la temporada de verano observamos una ligera mejora por parte de estos dos países, con crecimientos de un 5% para Túnez y una caída más limitada por parte de Egipto (-10%). Esto indica que ambos canales de ventas han iniciado ya el camino de su recuperación, claramente con mejor evolución por parte del segmento online donde esta recuperación se puso de manifiesto con carácter previo, ya con las reservas para la temporada de invierno 2011/2012.

Tendencias para la temporada de verano 2012

Grecia es uno de los destinos vacacionales que más está sufriendo en 2012. Las reservas que realizan los clientes de las agencias de viajes de cara a la próxima temporada de verano han descendido en casi un 21%. Por su parte, las realizadas a través de internet han caído en un 10%. La crisis económica y financiera que afecta al país va en aumento y consecuentemente repercute en una crisis creciente del sector turístico.

La delicada situación de Grecia y las escasas reservas que se realizan para el Norte de África (tras la Primavera Árabe) hacen que la región Este Mediterráneo como destino turístico muestre sólo un ligero crecimiento, representando el 2% de las reservas realizadas a través de agencias de viaje (online representan el 15%). El hecho de que la región continúe evolucionando positivamente es atribuible a Turquía que, una vez más, este año está alcanzando crecimientos de doble dígito, muy por encima de los principales destinos turísticos para los viajeros alemanes. Otros destinos mediterráneos que han obtenido resultados notables son las Islas Baleares en España, Portugal y Croacia, todos los cuales se encuentran también en la lista de destinos ganadores de cara a la temporada verano de 2012. Las reservas de vacaciones efectuadas a través de agencias de viajes para la región Oeste del Mediterráneo superan en un 11% a las del año anterior. Por su parte, las reservas online para esta región han aumentado en un 14%.

Internet conquista algunos dominios tradicionales de las agencias de viajes

Con un crecimiento del 14,5%, las reservas de viajes de larga distancia realizadas a través de agencias de viajes están presentando el aumento más significativo de cara al verano del 2012. Esto es principalmente atribuible al considerable aumento de reservas de viajes con destino Estados Unidos. Extrapolando estos datos al total año turístico 2011/2012, el mencionado aumento de las reservas de viajes de larga distancia asciende a un 11%. Las agencias de viajes actualmente cuentan con aproximadamente el 30% de estas reservas. Por el contrario, el mercado online está mucho más centrado en los principales destinos vacacionales, con España y Turquía concentrando alrededor del 50% de las reservas realizadas a fin de enero 2012. Sin embargo, las ventas de viajes de larga distancia y su cuota dentro del mercado están aumentando visiblemente (por encima del 22% en cuanto a las ventas, que representan ya un 18% del mercado). En lo que respecta a las reservas por Internet, Estados Unidos, Maldivas, Emiratos Árabes y la República Dominicana se encuentran entre los destinos que reflejan un crecimiento mayor.

Además, esto repercute en otras áreas específicas que, hasta la fecha, habían estado más ligadas a las agencias de viajes: los portales de viajes online están registrando crecimientos por encima de la media entre los “early bookers” o reservas anticipadas y en los segmentos de precio más altos. Por su parte, también las reservas de viajes familiares a través de portales de internet presentan crecimientos muy elevados.

Tal y como afirma Dörte Nordbeck: “A pesar de que los dos canales son todavía muy diferentes, existe una creciente convergencia en el desarrollo de las agencias de viaje y portales de internet”. Una tendencia general que es especialmente bienvenida por los proveedores de internet es el deseo de una mayor flexibilidad y vacaciones que incluyan más fines de semana y menos días laborables. En este sentido, son los turoperadores más dinámicos, conocidos como los operadores X, quienes están obteniendo mejores resultados y un mayor crecimiento en el mercado. A pesar de que su cuota de ventas con las agencias de viajes solamente alcanza 6% hasta ahora, en lo que a ventas por Internet se refiere ya se sitúa en casi el 30%.”

Fuente: Llorente y Cuenca Comunicación.

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