Marruecos prevé superar los 11 millones de turistas extranjeros en 2015

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Marruecos cerró 2014 con cerca de 10,4 millones de turistas extranjeros, un 3% más que en el ejercicio anterior. El sector registró un buen comportamiento entre los meses de enero y septiembre, con un alza del 10%, pero en el último trimestre se produjo un descenso por la caída del viajero francés, su primer mercado emisor.

Marruecos recibe dos millones de turistas españoles, principalmente de Madrid, Cataluña y Andalucía, pero pretenden aumentar la presencia de los ciudadanos de otras comunidades autónomas. Por esta razón, han desarrollado un plan para trabajar más otras zonas geográficas como País VascoGaliciaAsturias o Aragón, en los que aumentarán la promoción y esperan incrementar el número de vuelos. Al mismo tiempo, tratarán de impulsar las rutas marítimas, aprovechando la proximidad entre ambos países, para que los españoles viajen más a Marruecos en su propio vehículo. Unos 400.000 marroquíes viajan cada verano a España, especialmente a la Costa del Sol, y la gran mayoría lo hace en coche, mientras que son muy pocos los españoles que viajan así al país magrebí.

El turismo es el segundo sector en importancia para la economía de Marruecos, después de la agricultura. Aporta el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el propósito del Gobierno es elevar su contribución. Por lo que ha diseñado un ambicioso plan de crecimiento, Visión 2020, que persigue duplicar el número de camas hoteleras – en la actualidad hay 220.000 – y alcanzar 18 millones de visitantes foráneos en ese año. Este proyecto supone la continuación del plan Visión 2010, cuyo fin era lograr 10 millones de visitantes internacionales en esa fecha. El objetivo se consiguió más tarde, ya que en ese ejercicio, aunque se cerró con un aumento del 11% sobre 2009, la cifra de turistas se situó en 9,3 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Turismo señala que su departamento va a trabajar con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España para impulsar los viajes combinados en mercados de larga distancia. El objetivo sería que turistas procedentes de Latinoamérica y China visiten ambos países.

 

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