Paradores cumple 90 años invitando a recorrer la España de “la tapa”

0

Paradores cumple sus 90 años y en esta ocasión lo ha celebrado en sus mesas, a través de un libro, que propone un viaje a lo largo de los Paradores del país mediante sus tapas, aquellas que le dieron gran popularidad dentro y fuera de España hace ya años a través de su menú “Entremeses de pequeños bocados” y que ahora recupera para tan especial ocasión.

Entre las 97 distintas recetas recogidas en el libro hay propuestas tan variadas como el ajoblanco con sardina ahumada de Málaga, chorizo a la sidra, arroz con botillo, lechecillas de ternasco de Aragón, coca de alcachofa benicarlanda, migas extremeñas, morteruelo conquense o marinera con salazón de Murcia. Como vemos todo un recorrido por la gastronomía española, con paradas en destacados platos insignes en sus correspondientes localidades a través de un recetario propio.

El libro, de la editorial Lerner TF Editores, ha sido editado en inglés y español bajo el título “El sabor de Paradores. Entremeses. Las tapas”, y presentado en La Fundación Mapfre, que también alberga una exposición de fotografía sobre esos 90 años de Paradores.

Según Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, el libro es, sin duda, “un elogio extraordinario a los entremeses y un reconocimiento a Paradores por su aportación a la mejor aportación de España al mundo: las tapas y el tapeo”, que bajo su punto de vista significa una “forma de comer que implica socialización” y que por ello aspira a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Paradores refuerza de este modo su oferta de menús, que ya incluían una propuesta mensual conmemorativa de sus 90 años, el menú 1928, pero que además, introduce cada día 28 el menú Entremeses, claramente vinculado a la edición del libro.

El afamado chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin en Coque (Madrid), y todo su equipo, que se han encargado de actualizar el recetario tradicional para los 120 espacios gastronómicos de esta red de alojamientos singulares.

Según Sandoval, “Hoy el cliente busca la gastronomía auténtica, de raíces, y la alta cocina mira a la cocina tradicional”, por lo que el cocinero afirma que Paradores “reivindica esas cocinas regionales de producto y de temporada” en las que él crea “el valor añadido de la actualidad”.

Por su parte, Ángeles Alarcó, La presidenta de Paradores, manifestó que, al cumplir los 90 años se la ha querido honrar la importancia que se ha dado a la cultura gastronómica por la institución, a través del libro y el formato culinario español más identificativo: la tapa.

Share.

About Author

Leave A Reply