España cuenta con una tradición de Semana Santa increíble, con celebraciones muy diversas en las que se mezcla el fervor religioso con el arte y un valor estético incuestionable que atrae a creyentes y no creyentes. Además, a golpe de tambor, de fervor y de torrijas, la Semana Santa española es rica en gastronomía propia, lo que la convierte en una ocasión digna de celebración y viajes.
El Diario de Viajes “Expreso” ha enlistado las 10 procesiones más espectaculares de la Semana Santa que podemos encontrar en España, entre las que se encuentran:
- La procesión del Yacente en Zamora, Castilla y León
- La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla, Andalucía
- La Procesión General de Valladolid, Castilla y León
- Procesión de los Legionarios de Málaga, Andalucía
- La Pasión Viviente de Castro Urdiales, Cantabria
- La procesión de las Turbas de Cuenca, Castilla-La Mancha
- El Romper la hora de Calanda, Teruel, Aragón
- La procesión del Cristo Redentor de Toledo, Castilla-La Mancha
- La procesión de los Gitanos de Granada, Andalucía
- Las Palmas de Elche, Alicante, Comunidad Valenciana
Otras celebraciones de Semana Santa se podrán encontrar en León, desde la salida de la Virgen del Camino, pasando por la noche de Jueves Santo, hasta el emotivo encuentro de la Dolorosa con San Juan en la Plaza Mayor. O en Lorca, Murcia, donde las cofradías de los Blancos y Azules compiten en esplendor con sus desfiles de cuadrigas romanas o egipcias, lujosos mantos y estandartes de oro y plata.
Se nos quedan en el tintero las tallas espléndidas de Medina de Rioseco y Medina del Campo, en Valladolid; la Semana Santa de Cáceres, con sus cofradías del siglo XV; la de Hellín, Albacete, con su tamborada; la procesión del Rompimiento del Velo el Domingo de Resurrección en Palencia; las coplas que los cantaores dedican cada Sábado Santo a la Virgen de la Quinta Angustia en Cabra, Córdoba; y el paso del Cristo Yacente de Murcia bajo el arco de Santo Domingo.
La Semana Santa en España ofrece un sinfín de oportunidades para conocer las tradiciones religiosas, disfrutar y admirar.