Sian Ka’an, la puerta del cielo

0

Uno de los lugares más maravillosos por visitar en la Riviera Maya es Sian Ka’an, una reserva ecológica localizada en el estado mexicano de Quintana Roo. Su nombre proviene del maya que significa regalo o hechizo del cielo, este nombre tal vez se debe a que su riqueza de fauna marina y terrestre, así como su extraordinaria flora, nos hace sentir en la antesala del paraíso.  Fue declarada reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1987.

Recorrer sus más de 500 mil hectáreas puede tomar varios días, pues ofrece una gran variedad de actividades que van desde la visita de sitios arqueológicos, disfrutar muy de cerca la diversidad marina, practicar el avistamiento de aves, participar de la vida cotidiana de una comunidad maya, transitar en kayak los canales que atraviesan los manglares; o descubrir sus distintos tipos de hábitat, entre los que se encuentran arrecifes coralinos, playas, dunas costeras, humedales, manglares, cenotes, marismas de lagunas de agua dulce y agua salobre, hasta la selva tropical. Entre más largas sean las vacaciones, mucho mejor.

Aventura arqueológica

Los visitantes de espíritu explorador amarán sus más de 23 sitios arqueológicos, algunos de ellos con cerca de 2300 años de antigüedad, que dotan a este sitio de un halo místico, y nos hace preguntarnos ¿qué habrá sucedió con la civilización maya? Destacan las ruinas de Chenchomac, Chunyaxche, Vigía del Lago, Tampak, El Plantal y Muyil.

Aventura marina

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an cuenta con diversos ambientes marinos representativos de las costas de Quintana Roo, incluyendo: playas arenosas, manglares, bahías someras, playas rocosas, marismas y arrecifes, con una alta diversidad de especies. Para descansar durante los recorridos podemos recurrir a las pequeñas bahías y amplias playas de arena blanca que se ubican a lo largo de la costa de este complejo ecológico. Muchas de estas playas solo son accesibles por lancha o pequeñas embarcaciones que salen de los pueblos pesqueros de Punta Allen o Punta Herrero, es una oportunidad única de conocer playas realmente vírgenes.

Aventura ecoturística

Para los amantes del avistamiento de aves, encontrarán en esta reserva una enorme riqueza de especies, contándose entre ellas a la cigüeña jabirú, la paloma cabeciblanca, el hocofaisán, el pavo ocelado y algunas especies únicas de la Península de Yucatán.

Entre la fauna terrestre que podríamos divisar en el interior destacan el jaguar, el puma, el ocelote, el marguay, el jaguarondi, el mono saraguato, entre otros.  Y mientras hacemos el recorrido para conocer la fauna de la zona podemos aprovechar para darnos un chapuzón en algunos de los cenotes de agua fresca y clara que hay en el lugar.

Respeto por la naturaleza

Durante la visita a este maravilloso sitio es importante tomar medidas para proteger el ecosistema, como evitar arrojar objetos o líquidos en ríos, lagunas o cuerpos de agua, llevarse la basura generada en el trayecto, utilizar sólo bronceadores biodegradables y evitar llevarse plantas o animales en peligro de extinción.

Ahora que ya sabes dónde se encuentra la puerta al paraíso, estás listo para iniciar el viaje.

Share.

About Author

Leave A Reply