“Tomar conciencia, comida sana, deporte y relajación son los pilares para una vida sana” Claus Rohrer | Director Buchinger Marbella

0

Desde que el hombre es hombre, nos cuenta la Historia ha buscado el elixir de la eterna juventud. Ha buscado incansablemente el manantial de donde brotara la salud y la belleza y así hacer acopio de días de dicha sin fin.

Hoy, en día, sin duda, la búsqueda continúa. Hoy queremos hacer mención al Dr. Otto Buchinger, quien ha pasado a la historia de la medicina como creador del ayuno terapéutico. Desde hace casi un siglo, su ayunoterapia es un pilar importante y reconocido de la medicina naturista.

El doctor propugnaba una vida más acorde con las leyes de la naturaleza, haciendo hincapié en  alimentación sana y mucho ejercicio físico. Persiguió armonizar la dimensión físico-médica, la social y la espiritual del ayuno en un método muy particular de ayuno integral. Gracias a él,  cientos de miles de personas han conseguido  aliviar sus dolencias y han experimentado un nuevo bienestar.

En 1973, su hija. Maria Buchinger y su esposo, Helmut Wilhelmi, reconocen en Marbella el lugar ideal para crear una nueva clínica al Sur de Europa. Desde sus comienzos, han sido innumerables las personalidades de todos los ámbitos que han visitado la Clínica Buchinger.

Nos encontramos ahora frente a Claus Rohrer, quien actualmente,  junto a su mujer, Jutta Rohrer  (nieta de Dr. O. Buchinger) está a cargo del centro:

Look Out: ¿Qué ha supuesto la figura del Dr. Otto Buchinger en la Historia de la Medicina?

Claus R.: Dr. O. Buchinger está considerado hoy en día como el “padre” del ayuno terapéutico  moderno. Descubrió a través de una enfermedad propia (Artritis/Reuma) la eficacia curativa de una terapia –  en el fondo tan simple – como el ayuno  y a continuación dedicó toda su vida al desarrollo de este método. Gracias a él, hoy en día ya hay más de 250.000 personas que han pasado por las clínicas Buchinger en búsqueda de la curación de múltiples enfermedades o de  su prevención.

Look Out: Después de años de experiencia y de acumular conocimientos, nos podría decir, ¿cuáles son los principales enemigos de nuestra salud?

Claus R.: Pensando en el mundo oeste y el tiempo que nos ha tocado vivir, el principal obstáculo para nuestra salud diría que son el ser humano y su estilo de vida. Vivimos en tiempos muy complejos y exigentes  y es difícil mantener o recuperar el equilibrio integral (físico, mental y espiritual). Nuestra  vida moderna  con sus medios de comunicación tan omnipotentes nos “enseñan”, de forma peligrosa, cuales son los valores con los que vivir. Intentamos ser como dice la publicidad (juventud enterna, rico y guapo…), y perdemos el contacto con nosotros mismos, con nuestra forma de ser. Perdemos nuestro equilibrio en todos los aspectos de la vida, en el trabajo, en nuestros hábitos alimenticios, en las relaciones interpersonales. Estos desequilibrios tiene consecuencias negativas para la salud global.

Look Out: ¿Qué cambios deberíamos realizar dentro y fuera de nosotros mismos para mejorar nuestra calidad de vida?

Claus R.: ¡Tomar conciencia! ¡Hacer una pausa! ¡Reflexionar más a menudo sobre uno mismo! Vivir más momentos “no productivos” , volver a encontrarse con uno mismo y su “forma  de ser”. Reencontrar el equilibrio entre tiempo activo y no activo, entre comer y no comer, entre dormir y estar despierto;  entre estrés  y relajación;  entre vida social y natural. Una fórmula simple es:  Tomar conciencia, Comida sana, deporte y relajación. Estos son los pilares para una vida sana

Look Out: Es sabido que Clínica Buchinger, practica una visión holística del ser humano, tratando a la vez cuerpo y mente: tratar a la persona. ¿Qué porcentaje de nuestras enfermedades tienen su raíz en actitudes o pensamientos negativos?

Claus R.: Me temo que el porcentaje es más alto de lo que pensamos. Nuestra psique  y nuestro cuerpo conforman una unidad, uno influye al otro, no me siento capaz de definir qué pensamientos son negativos, pero estoy convencido de que,  muchas actitudes y pensamientos  tienen un efecto negativo  sobre nuestra salud.

Look Out: En este sentido ¿Es la felicidad el mejor antídoto para la enfermedad? ¿Somos más proclives a la enfermedad cuando tenemos sentimientos de tristeza, enfado, actitudes de rencor?

Claus R.: Sin duda alguna

Look Out: La paz interior, ¿es un logro personal o es un fruto de una actitud vital?

Claus R.: Es un logro de los dos. La paz interior es  un logro personal y una actitud vital. Es un proceso, un camino, no es un estado estático, lo tienes en ciertos momentos y lo pierdes para reencontrarlo de nuevo.

Look Out: Actualmente, con toda la investigación en anti-aging, ¿estamos más cerca de frenar el envejecimiento?

Claus R.: El Anti-agin para mí no existe porque la misma palabra es una contradicción.  Solamente el Well-Agin es válido. Podemos asumir y disfrutar los procesos de la vida con conciencia o luchar contra ellos! Las estadísticas nos dicen que estamos en una fase en la que prolongamos la vida gracias, en  gran parte, a  la medicina, el conocimiento sobre una vida sana y el desarrollo de la sociedad. Hay una frase que expresa muy bien la manera en que creo que deberíamos  vivir este proceso:  “Más vale llenar los años con vida, que la vida con años”.

Look Out: Sobre el envejecimiento celular, que parte juega el condicionamiento genético y  el entorno o ambiente.

CR:  Esta pregunta para mi es difícil de contestar  pero pienso mas bien en fity/fifty

LooK Out: He oído que el stress es uno de los factores que desencadenan alteraciones en nuestro cuerpo. ¿Qué nos aconsejaría para combatir el stress? ¿Cómo paliarlo?

Claus R.: Cambio de estilo de vida. Cambiar la actitud hacia las situaciones que te estresan. Evitar el exceso de todo. Hacer más pausas para tu salud (p.e. un ayuno Buchinger). Y lo dicho arriba: más ejercicio físico y mas ejercicios de relajación (Yoga, Tai-Chi, Meditación….)

Look Out: ¿Cuál debe ser la estancia media para desintoxicar nuestro cuerpo de toxinas y adquirir nuevos hábitos saludables?

Claus R.: Depende de la situación y del estado de salud de la persona. En nuestra clínica, en general, recomendamos una estancia mínima de 2 a 3 semanas. Pero en muchos casos el tiempo requerido es superior

Look Out: ¿Cada cuánto tiempo sería necesario hacer una puesta a punto en Clínica Buchinger?

Claus R.: Depende de cada caso. Como mínimo, para una persona sana (en plan de prevención) recomendamos una estancia de 2 semanas por año en la clinica.

Look Out: ¿Cuándo un paciente finaliza su estancia en vuestra clínica cual es la enseñanza vital que se lleva consigo? ¿Cuál es vuestra recomendación a la hora de la despedida?

Claus R.: También depende de cada caso y objetivos. Para una persona joven, con, p. e.  alergias, las recomendaciones son distintas que para una  persona mayor con problemas de cadera.  En la clínica puede aprender todo lo que necesita para la vida “después”.  Contamos con expertos como p. e.  Médicos, Ats, Psicóloga, Nutricionistas, Monitores de Fitness, Pilates y Yoga, que pueden preparar a nuestros pacientes de forma individualizada y óptima para cambiar su estilo de vida. Además ofrecemos un seguimiento (p. e. por teléfono) para un coaching cuando están en casa.

Look Out: Por último, ¿nos podría dar el decálogo que jamás deberíamos olvidar si queremos ser gente sana, gente feliz?

Habitar dentro de uno mismo. Conocerse y escucharse y procurar ser siempre uno mismo.

Share.

About Author

Leave A Reply