Una ruta con mucho arte en Japón

0

Japón es un país destacado en el campo del arte contemporáneo tanto en pintura, escultura y arquitectura como en las numerosas disciplinas que abarca este tipo de arte. Para conocer los espacios y artistas más emblemáticos del arte contemporáneo la Oficina de Turismo de Japón ha seleccionado los lugares y museos imprescindibles que visitar.

Naoshima, la isla del arte moderno

Situada en el mar interior de Seto, Naoshima es uno de los puntos de referencia del arte contemporáneo del país. Esta isla se ha convertido a través de Benesse Holdings, Inc. y la Fundación Fukutake en centro de arte moderno. En tan sólo 8km2 de superficie, se concentran las obras de reconocidos artistas internacionales como Yayoi Kusama, Claude Monet, James Turrell y Tadao Ando.

Uno de los espacios más populares de Naoshima es Benesse House, diseñado por el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando. Es una instalación basada en el concepto de convivencia entre naturaleza, arquitectura y arte que incorpora un museo y un hotel, además de otros espacios como un parque, restaurante, café, spa y tienda. El arte se muestra en todas las instalaciones y alrededores, permitiendo a los visitantes interactuar con las obras de arte en cualquier lugar que visiten. Entre ellas se encuentran las de la artista japonesa Yayoi Kusama: dos grandes calabazas de color amarillo y rojo situadas en diferentes puntos de la costa.

De Benesse House también es el Museo de Arte de Chichu, donde se encuentran cinco pinturas de la serie ‘Nenúfares’ de Claude Monet. Este museo es característico además, porque está construido prácticamente en el subsuelo, para evitar el impacto de la construcción en el medio ambiente. En su exterior se muestra igualmente la influencia del artista francés, con el Jardín Chichu, inspirado en el botánico de Giverny.

Además de las obras al aire libre y los diferentes museos, en esta isla el arte se fusiona con la actividad cotidiana de los ciudadanos japoneses en el Naoshima Bath. Este baño público se ha convertido también en una instalación de arte, donde se pueden admirar obras del artista japonés Shinro Ohtake mientras se disfruta de un relajante baño.

 

Teshima, arte arquitectónico

Considerada la isla de la gastronomía por sus productos del mar y frutas como las mandarinas, fresas y limones, la isla de Teshima es también conocida por su vinculación con el arte y la arquitectura. Entre los lugares más emblemáticos se encuentran el Museo de Arte de Teshima, diseñado por el artista Rei Naito y el arquitecto Ryue Nishizawa, que fue construido en forma de gota de agua y gracias a su abertura oval, la luz y el aire que entra en el edificio permite que la visualización del interior cambie con cada estación.

Es imprescindible también realizar una visita a Teshima Yokoo House, un edificio que cuenta con diferentes ámbitos y que fue creado por el artista Tadanori Yokoo y la arquitecta Yuko Nagayama, quienes renovaron esta antigua casa situada frente al puerto. collages interconectados.

El museo futurista de Kanazawa

En la ciudad de Kanazawa, capital de la prefectura de Ishikawa, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI. Diseñado por el arquitecto Kazuyo Sejima, se caracteriza por su forma circular y el aspecto futurista del exterior. En el interior, las diferentes galerías fluyen con otros espacios comunes como biblioteca, sala de conferencias y espacio infantil.

TeamLab Museum es un museo pionero de arte digital a escala real. Está situado en el complejo Palette Town de Odaiba, Tokio, y su nombre completo es “MORI Building DIGITAL ART MUSEUM teamLab Borderless”. Creado por la compañía Mori Building junto con teamLab, grupo creativo y colaborativo que reúne a profesionales de varios campos, es la primera exposición permanente a escala real de arte digital.

Yayoi Kusama y sus obras coloristas

Yayoi Kusama es una de las artistas japonesas de arte contemporáneo más reconocidas a nivel mundial y cuenta además, desde 2017 con un museo que lleva su nombre. En las instalaciones de este espacio se pueden observar numerosas obras de la artista así como su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad, y conocer más detalles de su trayectoria. El museo acoge dos exposiciones cada año, así como conferencias y eventos que permiten dar a conocer la pasión de Kusama por el arte contemporáneo.

Share.

About Author

Leave A Reply