El turismo activo se ha implantado fuertemente en la Costa del Sol. Marbella y su emblemática montaña La Concha ofrecen una alternativa única para los amantes de la naturaleza y el senderismo
Todos los que viven y visitan Marbella conocen su montaña La Concha, que representan la postal más simbólica de la ciudad. Gracias a esta montaña, Marbella no sólo ofrece una imagen inconfundible, si no que, además, disfruta de un fantástico microclima. Hay quien dice que su nombre viene de la forma de concha invertida; otra versión es que un marinero encontró hace años una concha en su cima, ya que el mar alguna vez cubría ese terreno, y de ahí su nombre. Nadie sabe cuál de las dos historias es la correcta, pero lo que sí es seguro es que esta montaña es una de las cosas que hacen a la ciudad de Marbella un lugar especial.
Algunas personas simplemente disfrutan mirándola desde el jardín de su casa, la playa o una de las miles de terrazas de la ciudad, y luego están los amantes de la naturaleza que llenos de entusiasmo y ambición hacen senderismo desde Juanar para llegar a la cima de esta montaña de formas abruptas y singulares.
Para empezar la ruta se debe llegar por carretera hasta la zona del Refugio de Juanar y dejar el coche. A partir de aquí se comienza la ruta caminando dirección hacia la Cruz de Juanar por su parte trasera, hasta el llano que bifurca ambos caminos y un poste que indica la dirección hacia La Concha. Desde aquí se puede avistar la costa y el mar Mediterráneo, con unas maravillosas vistas de Marbella, Gibraltar e incluso la costa Africana. Estas vistas le acompañaran durante casi todo el resto de nuestro camino. Seguimos el sendero hacia la derecha. Hay una ligera subida que lleva a uno de los picos que flanquea el paso del Salto del Lobo a 1.221 metros de altitud. Aquí hay un nuevo poste que indica el camino. Éste baja hacia la ladera norte. Una vez pasado el Salto del Lobo el camino vuelve a subir para volver a la cornisa. La siguiente cima es la ancha y plana cima del Lastonar, que con sus 1.275 metros es la cima más alta de la Sierra Blanca. Desde aquí hay unas vistas maravillosas de todo el valle de Istán, el embalse de la Concepción, la Sierra de las Nieves… esto hacia el norte. Hacia el sur toda la costa mediterránea. Ya sólo queda el tramo final, pasando por el Rio de las Piedras, un impresionante barranco hasta llegar a nuestro destino: la cima de La Concha, a 1.215 metros de altitud.
La Concha desde Refugio de Juanar (Ojén)
Tipo: lineal
Dificultad: alta
Duración: 5 horas (ida y vuelta)
Distancia: 11 Kilómetros (ida y vuelta)