Varadero, la Playa Azul

0

La Playa Azul de Cuba es una gran ciudad rodeada de agua, ubicada en la costa norte de Matanzas, en la Península de Hicacos, a tan sólo 2 horas por carretera desde La Habana. Esta ciudad balneario es un lugar mítico en el Caribe.

Suscita una animada discusión, para algunos se trata de una de las playas más lindas del mundo, otros concluyen que es la más hermosa en todo el Caribe. Pero todos confluyen en un punto, Varadero es la playa más bella del archipiélago cubano.

Mirando atrás, descubrimos el pasado de este enclave privilegiado. La Península de Hicacos fue poblada por los aborígenes siglos antes de la colonización española. En las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes los nativos nos dejaron numerosas pictografías que, hoy por hoy, siguen siendo indescifrables.

Uno de estos aborígenes, al menos sus restos, están expuestos en el museo de Varadero. Fueron hallados en la solapa de la «Cueva de los Musulmanes», en un sitio funerario que data del período entre los 500 años AC y los 500 primeros de nuestra era.

Pero no vamos a detenernos aquí, si no que corremos ágilmente en la línea del tiempo hasta adentrarnos en pleno siglo XIX, más concretamente 1883, cuando diez tenaces y tozudos cardenenses fundaron una Sociedad Anónima para construir un caserío. Su objetivo no era otro que engrandecer y fomentar el poblado de Varadero.

Estos diez audaces no se dejaron amedrentar, ni por los infatigables mosquitos ni por las tormentas tropicales. Los «decenviros», como fueron nombrados estos 10 padres fundadores del futuro balneario, adquirieron la zona por la suma de 1.350 pesos.

Fueron duros comienzos sin duda, el Ayuntamiento de Cárdenas, en 1887, aprobó los planos del primer asentamiento, siendo el 15 de diciembre de 1887 la fecha de la fundación oficial de Varadero.

En aquel entonces, llegar a Varadero no era tarea fácil. Se requerían siete horas en tren desde La Habana a Cárdenas y, desde allí, abordar una goleta. A pesar de todo, las familias cardenenses lograron establecer allí sus cuarteles veraniegos.

A comienzos del siglo XX contaban ya con 25 edificaciones. Poco a poco fue creciendo, y en 1926 se construyó el primer Hotel Torres, que sería demolido parcialmente en los años 60, aunque su demolición total tuvo lugar en 1971.

En los locos años 20, ignorando las señales del colapso financiero, muchos norteamericanos de la alta burguesía pusieron sus ojos en Varadero, entre ellos se encontraba, Irene Dupont, cuya fortuna familiar se debía a la fabricación de dinamita.

El acaudalado magnate adquirió la mitad de Varadero, unas 512 hectáreas, para más tarde, en 1931, construir La Mansión Xanadú, una magnífica propiedad de cuatro pisos, situada en el peñasco de San Bernardino. Entre sus caprichos, se cuenta la creación de un campo de Golf de nueve hoyos, y la adquisición de un órgano valorado en 110.000 dólares. A pesar de la crisis mundial, el Sr. Dupont no reparó en gastos para su mansión caribeña.

Entre aquellos norteamericanos afincados encontramos al famoso Al Capone quien, fiel a sus costumbres, utilizó su casa como depósito de mercancía de contrabando. Con los años 50, llega el primer boom, se construye el Hotel Internacional, con el ánimo de dotar al balneario de un casino. El Hotel Internacional se convertiría en destino obligado para los amantes de los juegos de azar.

Dejamos atrás los años 60 y la revolución para adentrarnos en la década de los 90, cuando se inicia la construcción de un gran número de hoteles para el turismo internacional (mayormente de 4 y 5 estrellas, financiados a través de inversiones nacionales y extranjeras a corto plazo), con el objetivo de desarrollar el turismo como importante fuente de divisas.

Este desarrollo turístico ha continuado ininterrumpidamente hasta nuestros días, convirtiendo a Varadero en un municipio de un alto nivel de vida en Cuba. Los hoteles recientemente construidos siguen códigos eco-eficientes, buscando siempre el menor impacto medioambiental. Su infraestructura hotelera es una de las mayores en la región del Caribe.

Sus playas cuentan con uno de los mejores servicios de recogida de basura y desechos, conservando así sus más de 20 km de litoral de finas arenas blancas. Sus aguas y arrecifes lo convierten en el lugar ideal para la práctica del buceo, la pesca, y todo tipo de actividades acuáticas.

Hoy por hoy, Varadero recibe más de 1 millón de visitantes, considerado como el primer centro turístico de sol y playa de Cuba.

ALÓJESE EN BELLEVUE PALMA REAL Y VIVA UNOS DÍAS MARAVILLOSOS CON TODO EL SABOR DE CUBA.

Share.

About Author

Leave A Reply