Corría el 3 de abril de comienzos del siglo pasado, aquel S.XX, un siglo sin duda para recordar por sus luces y por sus sombras. Pero, lo que en este momento nos ocupa es algo tan lúdico como el nacimiento de un Club de fútbol, el Málaga C.F que vino al mundo, con el nombre de Málaga Football Club.
Málaga asistió ese día al primer encuentro de fútbol, imaginamos las colas, la emoción, el bullicio de la gente. 3.000 personas se dieron cita en el estadio. Dos combinados del mismo equipo se batieron en el campo que se improvisó cerca del centro de la ciudad. En 1921, llega su primera competición oficial, tras inscribirse en la Federación Regional de Fútbol y comenzar a celebrar encuentros regularmente en la playa de los Baños del Carmen.
En todo esto tiempo ha habido gratos recuerdos para la afición malaguista como en el 2002/03 en el que gana la Copa Intertoto, compite por la Copa de la UEFA y recientemente en la temporada 2012/13 cuando logra llegar a cuartos de final de la Liga de Campeones, cayendo eliminado de forma injusta y dolorosa ante el sub campeón de la competición, el Borussia de Dortmund.
Nos encontramos con Vicente Casado, director general del club malagueño. En primer lugar, darle la enhorabuena por haber conseguido solventar los problemas económicos del club, en un plazo de tiempo tan corto.
LookOut: Cuando se le ofreció el proyecto de dirigir este club de fútbol, ¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza?
V.C.: Mucha alegría a la vez que ganas de seguir trabajando. Siento una gran responsabilidad además de ser un orgullo trabajar para el Málaga CF.
LookOut: A la hora de asumir el reto de llevar la dirección del Club, ¿qué meta u objetivo se propuso?
V.C.: El objetivo estaba muy claro. Que el club fuese autosuficiente. Debemos trabajar duro para generar recursos que garanticen un equilibrio económico.
LookOut: Digamos que desde su llegada ha habido un antes y un después en el club. Se hizo una gran inversión trayendo grandes jugadores y se llevó al Málaga hasta la máxima competición continental. Luego comenzó la reestructuración económica y se vendieron todos y cada uno de los baluartes del club. ¿Qué puede decirnos sobre cada una de estas etapas? Destacando lo mejor y lo peor de cada una de ellas.
V.C.: En lo deportivo el mejor momento de la Champions fue cuando eliminamos al Oporto. Y lo peor, sin duda, fue la forma en la que caímos eliminados ante el Borusia. La noche de Dortmund fue muy dura. En los despachos, lo mejor ha sido conocer a diferentes dirigentes del fútbol europeo. Lo peor, con diferencia, fue cuando nos comunicaron la sanción por parte de UEFA. A día de hoy lo peor ha sido tener que abordar una reestructuración económica tan violenta. Lo mejor creo que está por llegar.
LookOut: El pasado mes de julio de 2013 el Málaga anunció la llegada del nuevo patrocinador, BlueBay Hotels & Resorts, ¿cómo es trabajar con un sponsor del sector turístico?
V.C.: Para el club es muy importante tener a Blue Bay como partner para poder trabajar juntos en el sector turístico y también en el amplio campo de negocios en el que se mueve BB no solo a nivel nacional e internacional con importantes inversiones en países como México o Dubai.
LookOut: Tras la venta de los jugadores, el club ya se ha declarado oficialmente como club vendedor. La actual plantilla ha sido confeccionada por jugadores jóvenes, que no están contrastados, con la esperanza de revalorizarlos y ponerlos en el mercado, mezclándolos con jugadores de la casa y veteranos. ¿Cómo definiría la actual plantilla? ¿Qué importancia tiene la Academia?
V.C.: Está definida en la propia pregunta. Una mezcla de juventud con las nuevas incorporaciones que han venido de fuera y con jugadores de la Academia y de veteranía con la renovación de futbolistas que han apostado por seguir vinculados a este club aún sabiendo que se vivirían momentos difíciles. Para poder salir adelante se necesita confianza y paciencia. Estamos convencidos de que los que están serán capaces de sacar el club adelante porque tenemos un margen de crecimiento importante. La Academia es fundamental para nuestro desarrollo. Cualquier club de Primera necesita tener un referente para los chavales. Unas instalaciones donde entrenar todos juntos que permita optimizar los recursos, una sede propia.
LookOut: El cuerpo técnico y la directiva han afirmado que este año sería de transición. Tras esa transición, ¿Cuál es el objetivo real del club a corto / medio plazo? ¿Hemos vuelto a la época de Fernando Sanz, cuyo objetivo era la permanencia y si hay suerte luchar por Europa? (al margen del plano económico, actualmente el MCF duplica el presupuesto de la época concursal)
V.C.: El objetivo a corto plazo es estabilizarnos en Primera División y económicamente. En los dos últimos años se ha reducido por 3 las masa salarial de la primera plantilla. El cambio ha sido muy brusco esta temporada con la salida de 12 jugadores, muchos de ellos de primer nivel.
LookOut: ¿Volveremos a ver fichajes de renombre en el Málaga CF? ¿Existe objetivo real de volver a la UCL en el futuro? ¿Se va a intentar?
V.C.: Nuestro planteamiento es que sean los jugadores que ahora tenemos los que consigan ser renombrados. Para eso hay que ir paso a paso. Tener buen ojo con los futbolistas que vengan de fuera y dar oportunidades a los jugadores de la cantera que demuestren tener nivel para llegar al primer equipo. Un buen ejemplo es que en esta temporada difícil a Schuster no le está temblando el pulso para dar confianza a jugadores como Juanmi, Darder, Samu o Fabrice. Pero insisto, con cautela.
LookOut: ¿Cuáles es el próximo hito que quiere marcar en la historia del Málaga C.F?
V.C.: Lo primero y más importante es conseguir que el Málaga CF sea un fijo en 1ª División. Históricamente éste ha sido un club de los llamados ascensor y hay que dejar eso atrás. Más adelante, y dependiendo de cómo se desarrolle cada temporada, poder volver a participar en alguna competición europea.
LookOut: En distintos momentos el Málaga se ha quejado de escaso apoyo institucional. ¿Qué le diría a las administraciones para convencerles del impacto que tiene tanto en la costa del Sol como en Andalucía el disponer de un Málaga Club de Fútbol en primera línea europea?
V.C.: Gracias al equipo el nombre de Málaga ha llegado a todos los rincones del mundo. El impacto publicitario sobre la ciudad que esto ha supuesto de ha calculado en más de 400 millones de euros. El Málaga CF ha protagonizado la mayor campaña de publicidad que jamás haya tenido esta ciudad. Las instituciones deberían tener esto en cuenta.
LookOut: La Liga se ha vuelto bipolar en los últimos años, aunque el Atleti está dando guerra en lo que va de curso. Muchos clubes y dirigentes echan la culpa a las diferencias acaecidas por los repartos televisivos. ¿Cuál es la posición del Málaga respecto a los derechos televisivos? ¿Y la suya personal?
V.C.: Nosotros no queremos entrar en este asunto. Conocemos y estamos contentos con el trabajo que desde la LFP está haciendo su Presidente, Javier Tebas, para que estas diferencias entre Real Madrid y Barcelona y el resto de equipos se reduzcan. Sabemos de primera mano que se está trabajando duro en este sentido. Pero se debe tener algo también muy presente: RM y Barcelona nos necesitan tanto como nosotros a ellos.
Le agradecemos sinceramente que se haya tomado el tiempo de responder a nuestras preguntas, y deseamos desde LOOKOUT que la próxima entrevista la realicemos cuando el Málaga C.F vuelva a emular al que tanto emocionó a toda Europa. Estaremos allí para celebrarlo. Sin más, le felicitamos por haber atajado las deudas y haber solucionado estos momentos de crisis.