Zapata: Todavía quedan paraísos

0

Por Antonio Montes

Todavía quedan paraísos. Quedan rincones en los que perderse dejando a un lado el reloj, olvidándose de las prisas, de los humos, de los horizontes cuarteados. Quedan lugares donde la vista puede perderse sin excusas, con todo un universo único al alcance de la mano. Quedan refugios donde viven especies endémicas y otras en peligro de extinción, y allí se mueven con una tranquilidad contagiosa, como los cocodrilos. Cocodrilos cubanos y americanos, que pueden ser observados fácilmente en alguno de los criaderos dispersos por el Parque. Uno de esos paraísos persiste en una pequeña esquina de Cuba, en la Península de Zapata. Allí se encuentra el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Sitio Ramsar por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional. Se trata del mayor humedal del Caribe insular, ocupando unas trescientas mil hectáreas de playas, manglares, pantanos, cenotes, cavernas inundadas, arrecifes de coral, ríos y lagos. Todo allí parece especialmente dispuesto para el goce del visitante, como si el tiempo se hubiera congelado y todo siguiera igual que hace miles de años.

zapata

Pero no sólo naturaleza encontramos en este rincón de Cuba, apenas a hora y media de La Habana y de Varadero, donde se encuentran algunos de los mejores hoteles de la isla, como el BelleVue Palma Real, un lugar ideal a partir del cual lanzarse a explorar esta isla llena de encantos. No sólo naturaleza, decíamos. También podemos dedicar un poco de tiempo a visitar uno de los lugares más señalados en el imaginario colectivo de los cubanos, la Playa Girón y su museo.

zapata2Porque fue en dos playas de esta península donde se desarrolló la invasión de Bahía de Cochinos, allá por 1961. Playa Girón y Playa Larga fueron el lugar elegido por la CIA para realizar el desembarco de exiliados cubanos dispuestos a acabar con el régimen de Fidel Castro, que había llegado al poder apenas un par de años antes. Del diecisiete al diecinueve de abril se desarrolló una batalla que terminó con la victoria gubernamental, lo que supuso un espaldarazo vital para la consolidación del sistema comunista que todavía persiste en la isla.

En Playa Girón se levantó un museo memorial con objetos utilizados en aquella lucha. Se pueden encontrar restos de aviones, morteros, rifles, camiones, tanques e incluso el uniforme con los impactos de proyectiles que vestía alguno de los combatientes. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a visitar este museo, recordando uno de los episodios más importantes de la historia de Cuba.

En definitiva, la Península de Zapata es un magnífico lugar donde poder conocer la naturaleza con los cinco sentidos, dejándonos llenar por la luz y la historia de un expacio inolvidable. Un lugar en el que disfrutar del entorno y poder recordar uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría.

Share.

About Author

Leave A Reply