7 platillos yucatecos que tienes que probar… si te atreves.

0

La Península de Yucatán es mundialmente reconocida por su gastronomía, ya sea por la amplia variedad de platillos que se han conservado por generaciones a través de la tradición de las familias yucatecas, o por el sabor tan particular y característico que le dan los condimentos con los que son preparados; mismos que solo se pueden encontrar en esa región.

La gastronomía yucateca es una combinación de la forma de alimentación de los antiguos Mayas que incorpora los ingredientes europeos traídos después de la conquista española y algunas aportaciones del Medio Oriente.

Tenemos que hacer la advertencia, la cocina yucateca tiene mucho sabor, pero es muy especiada, lo cual puede representar un desafío para el estómago de más de uno. Estos son los 7 platillos yucatecos que tienes que degustar en tu próxima visita a la Península de Yucatán… si te atreves a probarlos.

  1. La Cochinita Pibil.

La cochinita Pibil es un guiso de carne de cerdo bañada en “achiote” -una mezcla de condimentos reconocidos por su característico color rojo vivo- y especiada con laurel, jugo de naranja agria, ajo, cebolla y vinagre. Para su preparación la cochinita pibil se envuelve en una hoja de plátano y es cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con  cebolla morada en naranja agria y chile habanero.

  1. Los Panuchos

Los panuchos son hechos a base de tortilla mexicana de maíz, hecha a mano a la que se le hace un corte para rellenarla de una pasta de frijol frito. La tortilla se fríe en aceite o manteca de cerdo, se le coloca encima carne de pavo guisado o pollo y se adorna con lechuga, tomate y cebolla sazonada en naranja agria y sal. Se puede acompañar con salsa picante a base de chile habanero.

  1. Papadzules

Se trata tortillas hechas a mano enrolladas y rellenas de huevo cocido que son bañadas en una salsa hecha a base de pepita de calabaza, generalmente de un color verde pálido, similar al pistache. Para acentuar los sabores se le añade un poco de puré de tomate y trocitos de huevo encima, en ocasiones este último detalle se sustituye por algún tipo de queso.

  1. Queso Relleno

Su ingrediente principal es el famoso queso de “bola” o queso holandés. A una pieza completa de este queso se le va quitando poco a poco el centro para poderlo rellenar con carne molida previamente condimentada con ingredientes dulces y salados, creando una combinación única para el paladar. La cocción es a fuego bajo y cuando al fin está listo se sirve con puré de tomate y una salsa blanca llamada “col”, hecha de caldo, harina cocida y disuelta en agua, manteca y sal.

  1. Mucbipollo o Pib

Este platillo tiene varias denominaciones, sin embargo su nombre significa “revuelto de pollo enterrado”. Es una especie de tamal mexicano, elaborado con masa y relleno con carne de pollo, puerco y/o res,  mezclada con la tradicional salsa yucateca llamada “col”, tomate y hierbas aromáticas. Su cocción se hace en una pequeña fogata bajo tierra y es considerado un platillo para fiestas especiales, principalmente en la celebración del Día de Muertos.

  1. Pescado Tikinxik

El pescado casi recién sacado del mar es marinado con “achiote”. El pescado es cocinado a la brasas y con un par de tortillas hechas a mano y un toque de limón, está listo para degustarse.

  1. Dzik de venado

Carne de venado marinada con naranja agria -un fruto típico de la región-, y cocida lentamente. Se sirve en una especie de ensalada con tomate y cebolla finamente picados y especiado con algunas hierbas aromáticas como el cilantro y el orégano.

Xtabentún

En Yucatán también se pueden encontrar bebidas representativas del lugar, siendo uno de sus máximos representantes el Xtabentun, una bebida preparada a partir de  miel de abejas alimentadas con la flor del mismo nombre y que es similar al anís.  Es ideal para abrir el apetito y se puede acompañar con un poco de miel o para los valientes también se puede tomar solo.

Entonces, en tu siguiente viaje a la Península de Yucatán ¿te atreverás a probar estos platillos?, seguramente después del primer bocado querrás acabarte todo el plato.

Share.

About Author

Leave A Reply