Llevar una vida saludable depende de ti y solo de ti. Desde luego esto es algo que no se consigue de la noche a la mañana, sino que es una tarea a largo plazo. Pero si eres consciente de seguir unas pautas y qué cosas y hábitos son los que tienes que cambiar y adquirir, puedes empezar ahora mismo.
- Citas con el doctor/dentista: esto puede ser parte de la rutina, buscar la oportunidad de preguntarle a tu doctor todas las dudas e inquietudes que puedas tener. Estar fuera de dudas y tener la mente despejada, ayuda bastante.
- Relación peso-altura: mide tu cintura para comprobar hasta qué punto pudieras tener sobrepeso. Sabiendo la cantidad de kilos que sobran, puedes determinar un límite que no debes sobrepasar nunca.
- Actividad física: ¿cuánto tiempo dedicas a la semana? Debes intentar al menos dos horas y media a la semana, de ejercicios aeróbicos moderados y una hora y 15 minutos (a la semana) de actividad aeróbica intensa. Además, si fortaleces tus músculos al menos dos días a la semana, mejor que mejor.
- Qué comes cada día: siempre hay que estar atentos a lo que comemos a diario. Es una buena idea anotar todo lo comemos al día. Así podremos analizar qué nos falta. No podemos cambiar hábitos no saludables si no sabemos antes, qué carencias tenemos.
- Bienestar emocional: un estilo de vida saludable requiere un descanso adecuado. Comprueba si estás experimentando síntomas de depresión o ansiedad. Si descansas cada noche entre siete y ocho horas…
- Relaciones sociales: comprueba la estabilidad y Fortaleza de tus relaciones con la familia y amigos. ¿Estás rodeado de grupos que enriquecen y aportan algo en tu vida? Esta pregunta es básica porque la gente positiva o negativa, influye más de lo que pensamos en nuestra actitud y estados de ánimo.
Es probable que tus respuestas no sean las que esperabas o las más adecuadas. Pero lo más importante es que seas consciente de lo que falta en tus hábitos, de lo que debes cambiar, para conseguir tus objetivos de vida saludable.