«Música con Encanto» y María Testa

0

Lookout Magazine entrevista a María Testa, directora del Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo.

El Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo es una Asociación Cultural fundada en Marbella hace ya 11 años. Su directora, María Testa, se propone el objetivo de divulgar la música clásica, así como otras músicas. Todo ello, a través de la temporada de conciertos, conocida en Marbella como “Música con Encanto”, la temporada de Cine Documental Musical y el Curso Académico de la “Pequeña Orquesta Mediterránea”.

LOOKOUT: María, ¿cómo surgió la idea de crear Música con Encanto en una ciudad como Marbella?

MARÍA TESTA: Es la ciudad donde vivo desde hace treinta años y siempre sentí que faltaba una vida musical estable. Así que como músico que soy tenía que tomar alguna iniciativa. Por esta voluntad nació Música con Encanto y hoy me siento orgullosa de haber creado un espacio cultural dedicado especialmente a la música clásica que enriquece la vida cultural de la ciudad y que a lo largo de los años, con mucho trabajo y esfuerzo, se ha transformado en un referente cultural en toda la Costa del Sol.

LO: ¿Desde el principio tenía claro que Marbella era el sitio perfecto para este tipo de empresas que apuestan por la cultura?

M.T.: Marbella no tiene mucha tradición musical clásica. Además es una ciudad donde predominan las actividades deportivas y otro tipo de músicas. Sabía que este proyecto iba a demandar mucho esfuerzo y paciencia, pero estaba preparada y decidida, así que poco a poco se veían buenos resultados de afición y muy buena respuesta del público. Cualquier lugar y sobre todo una ciudad como Marbella necesita contar con una oferta cultural amplia de calidad, y dentro de ella la música es fundamental. Como nuestro cuerpo tiene el 70% de agua, nuestro espíritu necesita por lo menos otro tanto de música.

LO: ¿Cómo surgen ideas como la más reciente de proyectar un vídeo sobre la vida del gran artista Freddie Mercury?

M.T.: La temporada clásica se complementa muy bien con otros géneros como el tango, el jazz y el flamenco, tanto en los conciertos como en el cine. En cada temporada de cine dedicamos una edición a otras músicas y otros artistas que de alguna manera se han unido a la clásica. La figura de Mercury cobró una nueva dimensión a partir de su trabajo con la soprano Montserrat Caballé. Esta unión queda plasmada en el documental, magistralmente realizado por Rhys Thomas.

LO:¿Es difícil conseguir colaboradores y patrocinadores aquí en Marbella? ¿Crees que la ciudad cada vez se involucra más en los eventos culturales?

M.T.: Quizás sea la parte más difícil del proyecto. La ciudad no está en general sensibilizada hacia la cultura. A veces pienso que si llevara un proyecto deportivo de padel o golf, lo tendría más fácil. Seguimos adelante gracias a algunos colaboradores que apuestan por la cultura y concretamente por Música con Encanto casi desde los comienzos, en 2004. Ya sentimos la necesidad de poder contar con más apoyo económico, porque la excelencia de calidad que nos caracteriza requiere un presupuesto más elevado. En ello estamos trabajando, para lograr que las empresas de Marbella formen parte de este proyecto de la ciudad. Esperamos conseguirlo y poder consolidad esta excelencia en Marbella.

LO: María, hemos visto que también impartís cursos. ¿En qué consisten y para qué público están pensados?

M.T.: En esta XI Temporada hemos comenzado con el curso CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA y algunos otros. Es una actividad pensada hace tiempo, después de observar a lo largo de tantos conciertos cómo el público, aún sin “saber” nada de música, disfrutan de cada concierto y siempre quieren saber más. Yo acostumbro a explicar brevemente algunas cosas sobre las obras y compositores antes de los conciertos y la gente lo aprecia mucho, porque le ayuda en la audición. Así que, habiendo impartido muchos cursos para músicos pensé “por qué no organizarlo para no músicos también?”. Este año lo he puesto en marcha con mucho éxito. Así que volveremos a partir de septiembre con este curso que ha concluido hace muy pocos días y con tanto éxito.

LO: Por último, ¿qué destacarías de la recién culminada temporada? ¿Por qué motivo nadie debe perderse un solo concierto de la próxima temporada?

M.T.: La presente temporada se acabó en junio y ha superado nuestras expectativas de público, con muchísimos eventos de “localidades agotadas”. Este espacio que hemos creado se consolida y se expande, también sobre un público más joven, lo cual es muy gratificante. La calidad musical de nuestro proyecto es excelente y nos ha valido en reconocimiento de una de las figuras más importantes de este siglo, el maestro Daniel Barenboim, quien aceptó ser el Presidente de Honor de Música con Encanto en 2009. También contamos con el reconocimiento del Carnegie Hall Artists, el Premio Internacional de Piano Maria Canals, el Premio Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea y recientemente el Premio de la Cultura de Marbella 2015, un reconocimiento a nuestra labor de difundir la cultura.

Los artistas que nos acompañarán en 2015/2016 son figuras importantes en el panorama musical internacional, lo que permitirá tener una nueva temporada de gran excelencia musical. Queremos que este sea nuestro “sello”. Lo estamos consiguiendo.

Share.

About Author

Leave A Reply