Maestra y psicopedagoga de profesión, Beatriz Fernández se ha hecho un nombre dentro de las diseñadoras de tocados y complementos más reconocidas en la actualidad. Su marca Bolfate destaca por la originalidad, la singularidad de sus piezas y la diferenciación en los materiales.
LookOut: ¿Cómo define Beatriz Fernández a Bolfate?
Beatriz Fernández: Bolfate es una marca atrevida, original y contemporánea aunque con un cierto aire místico y vintage. La “chica Bolfate” es segura y debe saber jugar con los complementos.
LO: ¿Cuál ha sido la evolución de tu marca?
BF: La marca en sí ha madurado y ha crecido en muchos sentidos, en seguridad sobre todo. El estilo de mis complementos está más definido.
Sigo obsesionada por la singularidad y autenticidad de cada pieza. Me gusta hacerlas únicas ya que se va una parte de mí en cada una de ellas.
A lo largo de estos años he iniciado una búsqueda de materiales diferentes y originales que se salgan de lo común y sean difíciles de encontrar.
LO: ¿En qué destaca Bolfate respecto a otras diseñadoras de complementos y tocados?
BF: Bolfate mira todo con interés, tanto, que muchos de mis complementos llevan algún “tesoro” encontrado en anticuarios. Cualquier cosa puede convertirse en una pieza maravillosa y muy especial. Me gustan los contrastes y jugar con los colores. La atención y el asesoramiento personalizado a cada cliente es uno de mis fuertes.
LO: Entre tus creaciones podemos encontrar joyería artesanal, tocados, broches… ¿en qué te gusta más trabajar?
BF: Disfruto con todas ellas, son parte de mí y, sin duda, son el reflejo de mis experiencias y emociones. Me fascina la artesanía y sus diferentes técnicas. Intento experimentar con todas ellas. Por eso todos mis complementos están hechos a mano.
LO: ¿Qué pieza o materiales definen más a Bolfate? ¿Cómo sería una pieza “muy Bolfate”?
BF: Utilizo piedras semipreciosas y piezas vintage que monto casi siempre en latón dorado. Sin duda, mis piezas estrella son los pendientes, en multitud de formas, colores y muy favorecedores con cualquier look.
LO: ¿Cuál es tu inspiración?
BF: Mis diseños están inspirados en diferentes referentes culturales y experiencias adquiridas en viajes. Influencias como Dalí o Schiaparelli me han servido de inspiración para muchos complementos que tienen un cierto aire surrealista.
LO: Ya sea como novia o como invitada, las bodas son el acontecimiento clave donde lucir creaciones como las tuyas. ¿Qué consejos darías para acudir impecable a un evento así?
BF: Ser uno mismo y elegir un look acorde a tu personalidad. Soy partidaria de llevar un vestido sencillo, poco recargado y combinarlo con algún complemento especial. De esta manera resaltará por encima de todo. Los tocados joya son un gran aliado para este tipo de eventos.
LO: ¿Qué pieza Bolfate debería tener una mujer en su fondo de armario?
BF: Aquella por la que sienta “amor a primera vista” y que pueda ponerse en infinidad de ocasiones.
LO: ¿Cuáles son los próximos objetivos de Bolfate?
BF: ¡Tengo muchos! Mejorar y seguir aprendiendo cada día, ya que las experiencias son las que nos curten para afrontar nuevos retos.
Mi empresa aún es pequeña y promuevo mis complementos en Internet, blogs, Facebook e Instagram.