De todos es sabido que España se encuentra en periodo de cambios y decrecimiento laboral y profesional en el sector de la restauración y el turismo, pero existen una serie de claves que nos pueden hacer emerger de una situación que la podemos transformar en un sinfín de oportunidades ocultas en un tiempo convulso.
Clave 1
Reforzar la personalidad e identidad del profesional de sala.
Ni que decir tiene que uno de los debates que mas hemos podido tener los profesionales del sector ha sido la significación de la identidad del camarero, hasta tal punto que esta misma palabra ha llegado a ser hasta despectiva, según el contexto en el que se usase.
A primeros de siglo XX la profesión de camarero, maitre, sumiller e incluso la tan digna y complicada del Tabernero, eran apreciadas por la sociedad y se veía a los aprendices desde bien jóvenes introducirse en este duro mundo del servicio en los Hoteles, con una serie de reglas de educación y disciplina, que hacían del noble arte del servicio una orgullosa profesión.
¿Por qué no volver a buscar la dignificacion y la parte vocacional de servicio, a través de incentivar los impulsos de conocimiento en el sector o forjar un nuevo perfil de profesionales más centrados en el conocimiento del producto y de su comercialización y venta?
Clave 2
Soluciones formativas específicas, adaptadas a los nuevos tiempos.
Buscar la formación y el aprendizaje constante, reinventarse sin olvidarse de lo aprendido en el pasado y mirando hacia el futuro, aplicar las nuevas técnicas de venta y las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, deben de ser preferencias a la hora de buscar soluciones formativas.
Clave3
Retroalimentación de las nuevas técnicas usadas internacionalmente.
En otros sectores como la moda, el automovilismo o las artes, miramos hacia fuera buscando lo mejor y las nuevas tendencias para aplicarlas e incluso mejorarlas.
Del mismo modo así debemos hacer con la restauración y las nuevas técnicas de servicio, haciendo Training profesionales, abriendo nuevos mercados, gracias al conocimiento de otros idiomas y sobre todo aprender de los errores (sobre todo si son ajenos) para no incidir en ellos.
Clave 4
Innovar en los procesos de servicio
La fórmula es sencilla:
ACTUALIZACIÓN + CAMBIO + NUEVAS TECNOLOGIAS = INNOVACION
Clave 5
Crear nuevas figuras profesionales y productos
Barista?, Bartender?… no solo estamos utilizando anglicismos para designar a un profesional del café o aun cocktelero, sino que nos estamos valiéndonos de la buena reputación que tienen estas profesiones fuera de nuestras fronteras para crecer y aprender algo más de ellos.
¿No se ha conseguido con mucho esfuerzo, mediatizar y dignificar al cocinero?, ¿por que no intentarlo con la sala?
Clave 6
Potenciar el “triángulo de fidelización”
No nos olvidemos de la importancia del equilibrio entre los tres pilares principales de la fidelización.
CLIENTE / EMPRESARIO / PROFESIONAL DE LA SALA
“Nunca nos olvidemos de quien es el que nos paga la nomina a fin de mes….
…EL CLIENTE”
Clave 7
Invertir en actividades continuas.
Gracias al esfuerzo de organismos, instituciones e iniciativas privadas, nos podemos encontrar con un amplio abanico de ferias, congresos, concursos, cursos de formación, seminarios, que nos permiten estar al día y conocer las últimas tendencias del sector.
Clave 8
Importancia en la remuneración. Salarios adecuados en dependencia a las responsabilidades y capacidades
Sabemos sin ser grandes profesionales la diferencia entre una persona que se sabe desenvolver detrás de una barra y aquel que se esta iniciando “posiblemente” en la profesión ¿Por qué se les paga igual a uno que otro?
O si todos entendemos que esto, con los tiempos que corren pudiera llegar a ser una utopía, por que no instaurar sistemas de remuneración por productividad, como ya se lleva haciendo con éxito para el cliente en otros países.
Y desterrar de nuestro vocabulario frases que no nos ha quedado mas remedio que aceptar durante muchos años de bonanza económica y que en algunos casos a algunos les hicieron perder el norte quitándole valor al concepto cliente, como el… “Todo Vale” o “Dos brazos y dos piernas…CAMARERO”