Que España está llena de pueblos bellos no es ninguna novedad y por ello el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha asumido en nombre de España la presidencia de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo para los próximos dos años.
Esta federación está Integrada por más de 500 pequeños y bellos pueblos de España (un total de 68), Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia, el objetivo de esa federación es desarrollar el turismo en cada uno de los países y promover el crecimiento de los municipios integrantes.
Según un comunicado de la organización española, durante su presidencia su acción se orientará a la preservación y transmisión del patrimonio a las generaciones futuras y al desarrollo de un turismo internacional sostenible, entre otras actuaciones.
La Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo analiza en sus reuniones y encuentros las acciones que favorece el crecimiento en número de turistas, estancia, ocupación, satisfacción y gasto medio por persona y día, al tiempo que estudian conjuntamente nueva vías de promoción y divulgación de la belleza de estos pequeños municipios.
A finales del mes de mayo los presidentes de las asociaciones pertenecientes a la federación se reunieron en la localidad francesa de Lourmarin para estudiar la puesta en marcha de acciones promocionales e institucionales, que deben desembocar en la creación de planes específicos de inversión e innovación para la mejora del conocimiento de estos bellos pueblos.
Cada dos años, la presidencia del comité director de la Federación recae en uno de los países miembros, por votación de los presidentes de cada asociación nacional.