La capoeira, Patrimonio Cultural de la Humanidad

0

La UNESCO ha concedido el título por “la representación de la identidad brasileña, su historia y sus costumbres”

La capoeira ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El título, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida como UNESCO) reconoce a la capoeira como “una representación de la identidad brasileña, su historia y sus costumbres, así como su condición de transmisor de los valores éticos de la práctica de este arte marcial.

La capoeira, que combina facetas de lucha, deporte y danza, es uno de los símbolos más importantes de la identidad brasileña.

Vicente Neto, presidente del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), destacó que el nombramiento “es una gran victoria para la cultura brasileña, pues el reconocimiento del Círculo de Capoeira como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO promueve y presenta ante el mundo la diversidad del país. Brasil está integrado por distintos grupos étnicos, y esperamos que el turista extranjero pueda apreciar en la capoeira el valor de nuestras raíces africanas”.

Gracias al título obtenido, el Círculo de Capoeira se une así al Samba de Roda do Recôncavo del estado de Bahia, al Arte Kusiwa-Pintura Corporal del estado de Amapá, al Frevo del estado de Pernambuco y al Círio de Nazaré del estado de Pará, también declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Origen

La capoeira surgió en el siglo XVII en plena época de esclavitud, y se desarrolló como una forma de sociabilidad y solidaridad entre los esclavos africanos para lidiar con la represión y la violencia que sufrían.

Hoy es uno de los mayores símbolos de la cultura brasileña y se practica no sólo en todo el territorio nacional, sino en más de 160 países de todos los continentes.

En cuanto a los valores que representa, el Círculo de Capoeira es un ritual que reúne cantos y gestos que expresan una visión del mundo, una jerarquía y un código de ética. Forma redes de sociabilidad y lazos de cooperación entre sus integrantes, con el fin de fomentar el aprendizaje y la reinvención del propio arte.

Share.

About Author

Leave A Reply