Al norte de Cancún, en esta área protegida viven cientos de especies de aves y decenas de mamíferos, entre ellos varios felinos en peligro de extinción.
Es tan desconocida por los turistas de la capital como apreciada por los pueblos de la zona que trabajan a diario para conservar la zona y alejarla de la masificación de la capital, a tan sólo unos kilómetros y dentro también de la zona protegida.
Se estima que el Área Protegida de Fauna y Flora de Yum Balam, con una extensión costero-marina de 154.000 hectáreas, alberga unas 400 especies de aves y 93 especies de mamíferos, entre ellos cinco felinos silvestres tropicales en peligro de extinción: el jaguar, el puma, el ocelote, el margay y el yaguarundí. Además, es Reserva de la Biosfera para el tiburón ballena.
Yum Balam es, sin duda, un riquísimo paraíso natural donde no parece que la acción del hombre haya hecho mella. Por eso, las comunidades locales están muy concienciadas y trabajan a diario por su preservación y desarrollo sostenible. La naturaleza está por encima de todo. Aun así, existen excursiones limitadas, muchas de ellas desde Cancún y Riviera Maya, y de las que se puede obtener información en BlueBay Grand Esmeralda*****.
El Área Protegida de Fauna y Flora de Yum Balam comprende la isla de Holbox, la laguna de Yalahau y los humedales y selvas del norte del estado de Quintana Roo, así como los pueblos de Kantunil Kin, Chiquilá, Holbox, Cabo Catoche, Leona Vicario y Cancún.