El país ofrece cuatro enclaves especiales reconocidos por la UNESCO y objetivo de visitas
Omán no es sólo conocido por sus playas, sino por muchos otros enclaves donde la cultura, la historia y la tradición se unen. Entre ellos, cuatro lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
- Al norte del país, en Ad Dhahirah, los sitios arqueológicos de Bat, Al-Kutmy y Al-Ayn son el conjunto más completo del mundo de asentamientos humanos y necrópolis del tercer milenio.
- No muy lejos de estos sitios se encuentra el Fuerte de Bahla, otro de los Patrimonios. Se trata de una fortificación de murallas y torres de ladrillo crudo con cimientos de piedra.
- Los sistemas de irrigación, o Aflaj, se remontan al año 500 y permiten, gracias a la gravedad, discurrir el agua de capas subterráneas por canales para destinarla al regadío o usos domésticos. Estos sistemas también cuentan con torres vigías para defender los aflajs, por lo que pone de manifiesto la gran importancia del agua para las comunidades.
- Por último, la Tierra del Incienso es, en sí, otro de los Patrimonio de la Humanidad. Se ubica en Dhofar, cerca de Salalah y del hotel BlueBay Salalah**** y constituye una de las zonas más importantes del mundo en producción de incienso. En la Antigüedad y la Edad Media se trataba de una actividad económica predominante en el país.