RECUPERANDO LA CONFIANZA CON EL INVERSOR

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Hablando en términos generales, sabemos que los fondos extranjeros prefirieron invertir en el retail tradicional; esto
significa que la inversión se realizó para adquirir centros comerciales y carteras de locales. Sin embargo las grandes fortunas ya se fijan de nuevo en el mercado español y sus previsiones para el futuro son positivas. Destaco la inversión en las zonas de primer nivel como Madrid, Barcelona, y La Costa del Sol , (Málaga) , Marbella en especial, donde los europeos de nivel medio, alto y ricos tienen otra opción complementando productos financieros de otra índole.

Existen grupos inmobiliarios que ofrecen transparencia, constancia y profesionalidad que es en realidad lo que busca un inversor con el fin de incrementar su cartera, además de que este tipo de inversiones gustan por ser transparentes. Hoy quiero presentaros a uno de estos grupos inmobiliarios, Grupo Satli, que cuenta con más de cuarenta años de trayectoria en el sector empresarial, su segunda generación con mas de veinticinco años y su tercera generación que empieza con paso firme absorbiendo los conocimientos necesarios para la continuidad del grupo empresarial en este sector.

Destacamos la unidad empresarial y familiar como un valor primordial, donde todos trabajan con un mismo objetivo, un proyecto y una meta en común. Su presidenta Elisa Iglesias junto con sus hijas Sonia y Ragda Satli nos responderán a algunas de nuestras inquietudes en este sector tan exclusivo.

 

LK: ¿Qué valores se utilizan para dirigir a un grupo como el vuestro?

R: Como grupo familiar valoramos la unidad de la familia, donde prima la enseñanza, traspasando las experiencias de la vida profesional, todo lo positivo como el esfuerzo, solidez, y enseñando a soportar los problemas y crisis, pasando nuestros conocimientos de una generación a otra. En lo profesional consideramos que el trabajo individual y el esfuerzo constante hacen avanzar el trabajo en equipo, con un lema único “el jefe es el cliente” ya que tiene potestad para cambiar a cualquiera de la empresa empezando por el propio presidente.

LK: ¿Qué camino destacaría para esta crisis?

R: Con respecto a los problemas y crisis comentar que tras cuarenta años con vivencias de tres crisis y pasando por esta cuarta, consideramos que estas etapas son nuestra mejor fuente de aprendizaje ya que nos enseña que los mercados pueden ser volátiles e irracionales más tiempo del que uno puede seguir siendo solvente, por lo que hay que tomar el camino conservador, reaccionar rápido y no querer darse cuenta de que uno está en apuros cuando ya es demasiado tarde, el poner en práctica estrategias y soluciones son la clave y ventaja definitiva para subsistir en el futuro.
Los negocios mas que cualquier otra actividad exigen el camino del esfuerzo y constancia hacia el futuro, haciendo cálculos constantemente, siguiendo los cambios de mercado y adaptándose al instinto conservador con relación a las previsiones. Siendo camaleónico en corregir errores existentes rápidamente, mejorando e innovando los productos al presente y futuro del momento.

LK: ¿En qué invierte el Grupo Satli en la actualidad y de que está compuesta vuestra cartera y gestión actualmente?

R: Nuestro grupo como ya la mayoría sabe, es conservador por lo que en la diversificación está nuestra norma. La gestión patrimonial en suelo a largo plazo, así como la promoción construcción y mercado inmobiliario adaptándose
a cada zona con el desarrollo de obras según las demandas inmobiliarias del momento. Proyectos inmobiliarios de lujo, proyectos personalizados que incluyen proyección, construcción, diseño, decoración y llave en mano de palacios, villas, urbanizaciones y hoteles, supervisados por nuestro departamento técnico, jurídico y de postventa velan por satisfacer todas y cada una de las necesidades conforme a los diferentes perfiles de cada cliente. Y por último nuestro departamento de rentas, donde elgrupo ha invertido en inmuebles para rentas diversificando las mismas en viviendas libres, viviendas sociales de V.P.O., zonas comerciales, supermercados, locales de joyería moda y complementos, hostelería, son entre otros nuestros activos de rentas, que forman la base de un crecimiento sostenible de futuro.

LK: ¿Qué tendencias existen actualmente en el mercado inmobiliario?

R: La tendencia actual del mercado es diferente, dependiendo de la zona, pero refiriéndome a Marbella creo que la tendencia del mercado es estabilizarse para este año próximo, pudiendo conseguir algunos inmuebles a buen precio ya que en muchas zonas existen oportunidades que hacen atractiva la compra.

LK: ¿Cuándo considerarais que volverá de nuevo la “época de estabilidad”?

R: Creo que la estabilidad dependerá también de la zona y tipo de producto, para el producto de lujo creo que se puede hablar ya de cierta estabilidad ya que los precios han bajado y se vende con cierta rapidez en un tiempo prudente, siempre que el precio sea el adecuado. El mercado medio y bajo dependerá también de la zona, siempre hay que tener en cuenta la situación, localización, estado y precio. Este tipo de mercado es el de mayor cuota así como el de nuevas viviendas, este seguirá absorbiendo la cuota de ventas del consumidor y turista final, ya que nuestra zona sigue siendo una de las preferidas para la mayor parte de los turistas e inversores internacionales.

LK: ¿Qué podéis decir de vuestra “joya”, ya que hemos oído de un gran proyecto en playa con hoteles, golf etc…?

R: Tras una sonrisa…, Es un proyecto de futuro, un magnífico complejo hotelero cultural y residencial con campo de golf, construido con las técnicas mas avanzadas respetando al medio ambiente y con energía renovable limpia. Este proyecto está en desarrollo de proyección por lo que es prematuro hablar de más detalles, pero sin lugar a dudas es una de nuestras joyas más importantes donde solo podemos trabajar y desear ver realidad ese proyecto en un futuro.

LK: Más de cuatro décadas en el sector es asombroso e imagen de madurez, ¿tenéis planes de estar presentes en Bolsa?

R: ¡Gracias!, pero el estar en Bolsa, no entra en nuestros objetivos entre otros motivos porque no somos tan grandes, no olvidando que nuestra empresa es una empresa familiar, pese a su diversificación muy lejos de los gigantes internacionales. Queremos crecer poco a poco con mucha cautela y siendo conservadores en todo momento con el objetivo de fijar una meta trabajando duro y constante hasta llegar a ella. Las empresas familiares son las que nunca terminan de fiarse del mercado, teniendo presente los problemas y crisis del pasado que nos hicieron más fuertes y más capaces de realizar la evolución de nuestras inversiones sin bajar nunca la guardia.

LK: ¿Qué oferta exclusiva de mansiones y palacios podría destacar en La Costa del Sol?

R: Tenemos en venta uno de los más exclusivos palacios de Europa, así como varias mansiones y villas de lujo para satisfacer las exigencias mas exclusivas de los clientes de alto nivel.

LK: ¿Por último, aconseja algún producto de rentabilidad para venta o algún producto inmobiliario para inversión?

R: Disponemos de edificios, zonas comerciales, locales, oficinas, hoteles entre otros y con rentabilidades que oscilan entre el 5% al 7% de rentabilidad anual. También tenemos una importante cartera de solares con posibilidad de grandes plusvalías y en las mejores zonas.

www.satli.es

www.bluebayrealestates.es

 

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