Conoce la isla caribeña a través del paladar.
Podemos viajar de muchas maneras, en aviones, trenes, autobuses, coches, barcos o …. a través de la imaginación. Podemos ir a uno u otro país adquiriendo un billete en una agencia de viajes o aproximarnos a ellos acumulando datos sobre sus principales ciudades, regiones, costumbres, cultura, climas, moneda… Pero siempre que viajamos ya sea de un modo u otro, queremos conocer todo sobre su gastronomía, los platos más característicos, las especias más utilizadas, los sabores más peculiares.
República Dominicana se ha ganado una excelente reputación por su variada y sabrosa gastronomía y la diversidad de sus platos y guisos. La gastronomía de la república dominicana es una amalgama de las in- fluencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país. Existe mucha variedad y platos en la cocina dominicana pero como en toda cultura hay una serie de ellos que son el insignia y referencia del país:
Sancocho: Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina de la República Dominicana. Este delicioso guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un “cocido español” pero sus ingredientes – yuca, patata, ñame, yautía, plátano, cilantro, etc. – lo hacen muy exquisito y especial.
La Bandera: Este plato no falta en ninguna mesa dominicana. La bandera dominicana simplemente se compone de arroz blanco, habichuelas rojas y carne, todo mezclado en un mismo plato.
El Moro: Es una mezcla de habichuelas, arroz y carne guisada. También el Moro en muchos casos y sitios de la República Dominicana se acompaña con bacalao.
El Moro de Gandules con Coco: Este moro lleva el inconfundible sabor de la leche de coco y gandules: legumbres similares al guisante.
El Locrio: Es un clásico de la cocina criolla de la República Dominicana. Es lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.
Asopao: El Asopao es una exquisita sopa de arroz, pollo, tomate y con un toque de cilantro. Hay muchas variedades e incluso algunos asopaos “DeLuxe” como el asopao de mariscos.
Pica Pollo: Se trata simplemente de trozos de pollo fritos, pero con un peculiar sabor latino que lo diferencia del resto. El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación: Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el exquisito sabor del orégano dominicano. No dejes de probar el Pica Pollo con una buena cerveza y acompañado de tostones.
Tostones: Son un complemento y guarnición funda- mentales en la cocina de la República Dominicana. Los tostones, también llamados fritos, son trozos de plátano “verde”, fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre y ajo. Crujientes y deliciosos acompañan siempre al Pica Pollo y a todos los grandes platos típicos.
Yaniqueques: Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Podrás comprar Yaniqueques en cualquier puesto ambulante y sobre todo en cualquier playa. La palabra Yaniqueques procede de la anglosajona “Johnny Cakes”, pastel de origen estadounidense.
Bollitos de Yuca: Es aperitivo típico en la gastronomía dominicana son estas bolitas hechas de yuca y fritas en la sartén. Normalmente se rellenan de queso cheddar aunque en algunos puestos y playas las podrás encontrar rellenas de cangrejo. ¡Exquisitas!
Empanaditas de Yuca: Similar a los bollitos de Yuca pero en forma de empanada y rellenas de carne. Algunas tienen un toque de orégano, otras de comino y otras de yerbabuena.