Reconocimiento facial, ¿el nuevo pase de abordar?

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Aerolíneas como las norteamericanas JetBlue y Delta Airlines han comenzado a probar el uso de la tecnología biométrica para sustituir el uso de pases de abordar.  El objetivo de es hacer más eficiente el proceso de abordaje, y registro de equipaje.

Mientras JetBlue ha elegido un sistema de reconocimiento facial, Delta Airlines planea iniciar pruebas de uso de huellas digitales. Delta ha comenzado a experimentar con el registro de equipaje y el abordaje con los clientes de su programa SkyMile en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, además de instalar un kiosko de entrega de equipaje automático en el aeropuerto Internacional St-Paul de Minneapolis.

JetBlue trabaja en sus pruebas en colaboración con las autoridades del CBP (Customs and Border Protection), comenzando con vuelos del Aeropuerto Logan International de Boston al aeropuerto Internacional Queen Beatrix de Aruba.

En lugar de extender el ticket a un agente en la puerta de abordar, una cámara diseñada especialmente para este fin toma una foto del pasajero. La imagen es enviada a un sistema que la compara con un registro de fotografías de pasaportes y visas en una base de datos. Si las fotografías concuerdan, el pasajero puede abordar su vuelo.

La Vicepresidente de Experiencia del cliente de JetBlue, Joanna Geraghty comenta que con el uso de estas tecnologías se espera reducir los puntos de fricción en la experiencia del aeropuerto, siendo el uso del pase de abordar uno de los más difíciles de resolver.

Jim Peters, Jefe de tecnología de SITA, empresa responsable del desarrollo de la tecnología para BlueJet y la CBP, comenta que su programa de abordaje automático está diseñado para ser fácil de usar y que el objetivo es proporcionar al pasajero una experiencia segura y fluida.

El desafío más importante que han reportado hasta la fecha dichas aerolíneas se relacionan con los pasaportes que cuentan con fotografías desactualizadas ya que dificultan el reconocimiento. Un segundo desafío está representado por la preocupación acerca de la privacidad.

Otras aerolíneas que han empezado a experimentar son British Airways, KLM y Emirates. Si las empresas detrás de estas tecnologías logran solventar los desafíos técnicos y de privacidad, y conseguir una experiencia más agradable para los viajeros, probablemente el pase de abordar podría pasar a la historia.

 

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