Huelva, capital española de la gastronomía 2017

0

Huelva ha resultado elegida Capital Española de la Gastronomía 2017 por unanimidad del Jurado del galardón. Cuenca, la otra ciudad finalista, despertó el interés del Jurado que destacó «la importancia de la cocina conquense, el nivel de su hostelería y la calidad de la despensa de Cuenca y provincia», animando a que «si en 2018 presentan su candidatura, gozarán de una gran oportunidad porque han impresionado por el trabajo bien hecho y por su oferta culinaria tradicional, con sabor manchego».

Por primera vez, desde su creación, el galardón es concedido a una ciudad costera y de este modo «el Jurado rinde homenaje a la cocina del mar y a productos tan extraordinarios como la gamba y el marisco de Huelva».

El Jurado valora y reconoce el excelente trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Huelva para promocionar la candidatura de Huelva y conseguir un extraordinario apoyo popular en torno a la candidatura. La estrategia de Huelva se ha basado en conseguir el apoyo institucional sin fisuras, desde la Junta de Andalucía a todos los Ayuntamientos de capitales andaluzas.

La elección de Huelva, a juicio del jurado, aporta una nueva versión de nuestra gastronomía y constituye «el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado. Tras elegir consecutivamente a cinco ciudades españolas de interior, el jurado valora la importancia de la gastronomía basada en el pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española».

El tridente gastronómico

Desde el mar a la sierra, la mejor carta de presentación de Huelva es el jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra; la gamba blanca y los pescados de la costa atlántica; las fresas, los fresones y los frutos rojos de Lepe.

La gamba de Huelva es una de las más apreciadas del panorama marisquero español y su presencia es reclamada por los grandes chefs y detrás emergen también las coquinas y puntillitas.

Si nos alejamos de los platos típicos de la costa, las influencias de otras zonas se dejan sentir en la gastronomía onubense. Abundan los platos con productos de la huerta y el jamón de Jabugo, de valía y renombre universales. Los protagonistas cárnicos son el cordero y el cerdo.

En los vinos y vinagres destaca la Denominación de Origen Condado de Huelva y, como curiosidad, el Vino Naranja del Condado de Huelva, un producto obtenido a partir de un vino de la DO con una adición de alcohol etílico de origen vitícola, aromatizado con cortezas de naranja amarga maceradas.

Share.

About Author

Leave A Reply