Lo místico y lo humano se imbrican en las ceremonias gracias al balché, elaborado a base de maíz y néctar del árbol del mismo nombre y primer refresco de dioses
Maíz y néctar del árbol del balché con un poco de anís según gusto. Son los ingredientes del balché, la bebida por excelencia de rituales y ceremonias mayas, sobre todo en Riviera Maya, donde lo místico y lo humano se imbrican.
Se dice que el balché fue la primera bebida de los dioses y que se ofrecía a los duendes que cuidaban de los animales de los montes. Se cuenta también que fue prohibido inicialmente con la llegada de los españoles aunque los colonizadores levantaron la negativa tras ser convencidos de sus cualidades curativas.
Y es que el balché no es una bebida lucrativa como puede ser la cerveza sino que está reservada para momentos especiales y espirituales, incluso para los rituales de temazcal o para ofrecerla a los muertos durante las celebraciones del Día de los Muertos. En el hotel Blue Diamond Riviera Maya*****GL, donde se ofrece una ceremonia temazcal gratuita a los huéspedes, pueden dar fe de cómo el balché es algo más que una simple bebida.
Lleno de misticismo, el especial balché contribuye a que el legado maya siga vivo en la actualidad y acerque a los dioses a quien lo bebe.