Lanzarote es productor de una variedad única en el mundo debido a su cultivo en zonas de arena negra volcánica. Vino blanco producido en tierras negras volcánicas.
Cualquiera podría decir que es algo impensable. Pero lo cierto es que Lanzarote es especialista en este exquisito vino procedente de arena volcánica y que apenas recibe precipitaciones. La uva característica de la isla se llama malvasía y se ha adaptado al medio de forma excelente con el paso de los años. Se cultiva fundamentalmente en la zona de La Geria, en el centro de la isla y Espacio Natural Protegido en una Reserva de la Biosfera. Esta uva es muy pequeña y ha aprendido a vivir sin apenas agua debido a las escasas precipitaciones. En cambio, se aprovecha del frescor de la madrugada, de sus larguísimas raíces y del suelo fértil que está a unos 10 metros de profundidad. Todo esto, ayudado de la audacia de los viticultores que excavan en la tierra hoyos en los que se planta la uva y crean muros de piedra que los resguardan del viento.
Y es que, en las primeras capas, es la tierra volcánica la que abunda. La gran erupción del siglo XVIII dejó inutilizadas la mayoría de las tierras de la isla, hecho que no ha dejado de aprovecharse de forma útil. Actualmente, la arena negra hace de termorreguladora y preservadora de la humedad interior de los cultivos. Así, Lanzarote se convierte en productor único de un vino blanco dorado “de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume” y que da a la isla un atractivo adicional a sus playas y paisajes naturales. ¿Te animas a realizar una ruta por sus bodegas más prestigiosas? Es un plan a considerar si quieres unas vacaciones de contrastes y complementar tu estancia en BlueBay Lanzarote*** (Costa Teguise) o BelleVue Aquarius*** (Puerto del Carmen) con actividades diferentes. Las bodegas están a tan solo 15 o 20 minutos en coche desde Costa Teguise, Arrecife o Puerto del Carmen.
Entre las más importantes se encuentran Bodegas Stratvs, Bodegas La Geria, Bodegas Tierra de Volcanes y Bodegas Rubicón, todas en el municipio de Yaiza; Bodegas Bermejo y Bodegas La Florida, en San Bartolomé; y Bodegas Barreto y Bodegas Martinón en Tías. Todas ellas ofrecen visitas guiadas y otras organizan cursos de degustación y comidas en sus instalaciones. Hasta se puede disfrutar de un paseo por los viñedos en muchas de ellas para descubrir este peculiar vino lanzaroteño.